River ganó dos Copas Libertadores, una Supercopa y ha participado en muchas ediciones de los torneos organizados por la CONMEBOL. Estudiantes fue campeón en cuatro oportunidades de la Copa Libertadores (la última en la edición 2009), tuvo muchas intervenciones desde el 2004 en adelante en los torneos de la CONMEBOL, y también fue siempre protagonista de la Supercopa hasta que éste torneo fue reemplazado por la actual Sudamericana.
Sin embargo, para encontrar un antecedente de cruces entre el Millonario y el Pincha hay que remontarse casi cuarenta años atrás. Sí, desde el año 1976 que no chocan en este tipo de competencia internacional, como ocurrirá ahora con el duelo de cuartos de final de la Sudamericana de este año. Hagamos un poco de historia:
Corría el año 1976 y por entonces la Libertadores sólo la jugaban los campeones de cada país. River, con el equipo de Angel Labruna, fue bicampeón en 1975 al quedarse con el Metropolitano y el Nacional, por lo que el segundo equipo argentino para la Libertadores del año siguiente se dirimió en una eliminatoria entre Huracán y Estudiantes, subcampeones de ambos torneos. Pasó el Pincha, dirigido en aquella época por un muy joven Carlos Salvador Bilardo, y el sorteo los mandó al Grupo 1, integrado además por los clubes venezolanos Portuguesa y Deportivo Galicia.
Pasó por un punto
comentar