El próximo viernes 1° de diciembre, en el mítico Palacio Kremlin de Moscú, empieza el Mundial de Rusia. Ese día, en horario a definir, se sortean los grupos. A partir de allí, cada selección conocerá las sedes donde se jugarán los partidos, y a los otros tres equipos con los que compartirá el grupo.
Argentina es cabeza de serie, y puede jugar la fase inicial contra dos representantes europeos: a excepción de los UEFA, no puede haber dos selecciones de la misma confederación.
Con la clasificación de Perú, que superó a Nueva Zelanda en el repechaje, ya se conocen los 32 países que estarán en la competencia futbolera más importante del mundo. Y ya están definidos, entonces, cómo estarán distribuidos los cuatro copones que tendrán a ocho seleccionados cada uno.
La variable para armar los balones fue el ranking FIFA del último 16 de octubre.
Aquí estarán los cabezas de serie:
· Rusia (irá al Grupo 1)
· Argentina
· Brasil
· Polonia
· Portugal
· Bélgica
· Francia
· Alemania
· España
· Perú
· Suiza
· Inglaterra
· Colombia
· México
· Uruguay
· Croacia
· Dinamarca
· Islandia
· Costa Rica
· Suecia
· Túnez
· Egipto
· Senegal
· Irán
· Serbia
· Nigeria
· Australia
· Japón
· Marruecos
· Panamá
· Corea del Sur
· Arabia Saudita
Del copón 2, Argentina solamente puede tener cinco rivales: España, Inglaterra, Suiza, México y Croacia.
Del copón 3, el único que podría ser excluido es Costa Rica en caso de que México aparezca en ese grupo.
El copón 4 tiene algunas limitaciones para Argentina. Serbia estará exceptuado si de los dos copones anteriores salen sorteados dos seleccionados europeos. Panamá no podría integrar la zona si México o Costa Rica son ubicados antes. Nigeria y Marruecos, si salen Túnez, Egipto o Senegal, que comparten el tercer copón. Y Japón, Australia y Corea del Sur, si Irán es el miembro proveniente del tercer copón.
En términos de historia y ranking FIFA, Argentina podría integrar un grupo complejísimo. España, que está en el copón 2, es el seleccionado que todos quieren evitar. Incluso Lionel Messi, Javier Mascherano y Jorge Sampaoli lo admitieron públicamente. Del tercer copón podría provenir Dinamarca, de buen momento en Europa. Y del último, Japón: los nippones clasificaron firmes en la Confederación asiática.
Argentina, incluso, podría revivir aquella pesadilla de Corea-Japón 2002 e integrar el grupo con Inglaterra, Nigeria y Suecia. Esa zona sería, sin lugar a dudas, un golpe anímico.
Si se pudiera elegir, el mejor grupo más accesible para los dirigidos por Sampaoli estaría compuesto por Suiza, Irán y Panamá: tres selecciones sin historia ni presente. A dos de ellas Argentina las venció en Brasil: contra los europeos transpiraron en octavos de final