Delegaciones de ambos países se reunieron por tercera vez en Estambul. Según Rusia, todavía falta para una reunión de bilateral de máximo nivel.

Durante la tercera ronda de negociaciones de paz con Ucrania, el jefe de la delegación de Rusia, Vladimir Medinski, anunció este miércoles un nuevo intercambio de presos, que incluirá a al menos 1.200 personas de cada lado, si bien no ha habido avances a nivel de paz.

"Acordamos que en un futuro próximo habrá un intercambio de al menos 1.200 prisioneros de guerra más de cada lado. Hemos propuesto trasladar a Ucrania un mayor número de prisioneros de guerra, y si encuentran a los nuestros, ese número será mayor", ha dicho según declaraciones publicadas por la agencia de noticias rusa TASS.

Medinski también dijo que están dispuestos a entregar los cuerpos de otros 3.000 soldados ucranianos. "Hemos devuelto más de 7.000 cuerpos a Ucrania, (pero) hemos recibido una pequeña cantidad de los nuestros. Sin fijar un plazo concreto, hemos propuesto el traslado de otros 3.000 cadáveres de militares ucranianos", relató.

ADEMÁS: Ucrania plantea una nueva ronda de negociaciones con Rusia

"En cuanto Ucrania esté técnicamente preparada para recibirlos, los restos de los fallecidos serán trasladados a Ucrania con la ayuda de la Cruz Roja para su entierro", declaró y confirmó que han discutido la inclusión de civiles en el intercambio.

Las posiciones entre las partes están "bastante alejadas", dijo Medisnki, que insistió en que han debatido con la delegación de Ucrania "extensamente" sobre las posturas expuestas en los memorandos presentados la última vez.

En cuanto a un eventual cara a cara entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, explicó que "es necesario primero definir los términos del acuerdo" y utilizar el momento para "ponerle punto final, firmarlo, será la culminación del asunto".

Acordar una breve tregua para retirar heridos y cuerpos

Asimismo, expresó su esperanza en que se celebre una cuarta ronda de conversaciones de paz entre las partes y ha pedido de nuevo a Kiev que considere la posibilidad de declarar "breves treguas, de 24 a 48 horas, en el frente" para que los equipos sanitarios ruedan recoger a los heridos y cuerpos de soldados.

"Actualmente, en la llamada zona gris, debido al peligro del dominio constante de los drones, los equipos médicos corren un riesgo excesivo al evacuar a los heridos. Cada vida es importante para nosotros", manifestó tras el encuentro en la ciudad turca de Estambul.

Por otro lado, el viceministro de Exteriores, Mijaíl Galuzin, informó que se ha planteado en las negociaciones "la cuestión del regreso a Rusia de los niños rusos que permanecen en el territorio ucraniano o que fueron trasladados desde Ucrania a otros países de la Unión Europea".

"No solo planteamos este asunto, sino que entregamos a la parte ucraniana una lista de niños que se encuentran en Ucrania y en países de la Unión Europea, respectivamente; se trata de unas 20 personas. Una lista de niños y sus representantes legales con quienes se puede contactar para garantizar su regreso a Rusia", agregó.

Ucrania pide un "alto al fuego inmediato"

Por su parte, el jefe de la delegación ucraniana, Rustem Umerov, no ha confirmado por el momento el acuerdo del intercambio de prisioneros, aunque sí insistió en que Kiev quiere "un alto el fuego inmediato" para iniciar conversaciones de paz "significativas".

"Enfatizamos que el alto el fuego debe ser genuino. Debe incluir el cese total de los ataques contra civiles e infraestructuras críticas. Es posible tomar medidas reales, y cada parte debe demostrar un enfoque constructivo y realista", dijo a la prensa ucraniana

Al mismo tiempo que las partes realizaban sus declaraciones al respecto de esta ronda de conversaciones, concluía un intercambio de prisioneros en el marco de los acuerdos alcanzados a principios de junio que incluía heridos y enfermos, así como menores de 25 años.

El Ministerio de Defensa ruso informó que "un grupo de militares rusos han sido devuelto del territorio controlado por el régimen de Kiev" a cambio de "un grupo de prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

"Actualmente, los militares rusos se encuentran en territorio bielorruso, donde están recibiendo apoyo psicológico y médico. Todos los militares rusos serán trasladados a la Federación Rusa para recibir tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso", indicó.

Posteriormente, Zelenski señaló que "se ha llevado a cabo la novena etapa del intercambio acordado en Estambul": "Los soldados que regresaron hoy defendieron Ucrania en varios frentes. Un número significativo estuvo en cautiverio durante más de tres años. Todos recibirán el apoyo y la atención médica necesarios", afirmó.

"Ahora podemos hablar de los detalles: en todas las etapas de los últimos acuerdos de Estambul, más de 1000 de nuestros ciudadanos han sido repatriados. Para miles de familias, es una alegría volver a abrazar a sus seres queridos. Gracias a todos los que trabajaron en esto", sostuvo a través de un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados