La organización mundial que había confirmado el dato que se anunció el 23 de noviembre brindó detalles precisos: dos estaciones confirmaron el "sonido consistente"

La organización mundial que confirmó una explosión relacionada con el submarino ARA San Juan brindó detalles precisos sobre una ubicación más exacta del dato anunciado el 23 de noviembre.

“El sonido consistente”, que fue difundido en Viena, Suiza, por medio del Sistema Internacional de Monitoreo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en ingles), se halló más lejos de la costa argentina, con lo cual aumenta la profundidad.

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En la página de Facebook del organismo publicaron la información que señala, mediante mapas, que la explosión estaría entre el final de la zona económica exclusiva y el inicio del talud continental.

Los datos fueron difundidos para poder ayudar a las diversas fuerzas navales que trabajan sobre las aguas del Mar Argentino.

La CTBTO, una entidad que ayudó en los intentos de rescate del submarino ruso Kursk y la búsqueda del vuelvo MH370 del avión de Malaysian Airlines, publicó también una entrevista en la que el ingeniero hidroacústico Mario Zampolli brindó mayores precisiones sobre la importancia del monitoreo y la explosión detectada.

La explosión fue detectada por dos estaciones de las seis que poseen equipamientos para “escuchar” esa clase de sonidos submarinos.

“Dos detectaron la señal. Una está en la Isla Ascensión, un poco al sur del Ecuador, en Atlántico; mientras que la otra se detectó en las Islas Crozet, en el sur del Oceáno Índico, en la mitad del camino entre África y la Antártida”, afirmó Zampolli en la sitio Nature.com.

ARA SAN JUAN UBICACIÓN

“Estas dos estaciones vieron la misma señal”, puntualizó, para luego agregar: “Cada estación tiene tres sensores”.

De acuerdo al especialista, cuando las señales llegaron a los tres sensores se pudo comenzar a calcular la dirección de dónde provino.

Por medio de un sistema en computadoras especializadas y de “línea cruzadas” en un mapa, Zampolli afirmó que la localización del sonido se ubicó cerca de donde se tuvo el último contacto con el ARA San Juan.

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