Para concretar el proyecto, se compraron 41 unidades prefabricadas removibles por las que se pagaron 24 millones de pesos y que generarán tan sólo 1377 vacantes, lo que supone apenas el 8.1 por ciento de los 17 mil chicos que aún no tienen lugar en un aula.
Las "aulas" son de cinco a siete metros de largo por seis a ocho de ancho; tendrán techo de chapa o lámina metálica a dos aguas y paredes de chapa galvanizada recubiertas de PVC en su exterior y de madera aglomerada en el interior. Deberán tener sistemas de refrigeración y calefacción. En algunos casos, no serán aulas, sino oficinas, comedores o sanitarios.
"No son aulas containers ", aclaró al diario La Nación el subsecretario de Gestión Económica y Financiera del Ministerio de Educación porteño, Carlos Regazzoni.
"Las llamamos nuevas salas", explicó el funcionario y admitió que "aún no hay ninguna terminada y que se instalarán sobre lozas que tardan tres semanas en fraguar". Estarían listas, añadió, "en unos veinte o veinticino días", es decir, casi una semana antes del inicio de las clases.
La escuela donde más unidades móviles se instalarán es la Nº 11, del Distrito Escolar 21, ubicada en Zuviría y Piedrabuena, en Villa Lugano.
Regazzoni afirmó que cuando en noviembre se implementó el sistema de inscripción on line, notaron un aumento de la demanda. "(En ese momento) nos pusimos en alerta y en diciembre largamos un plan de nuevas aulas", argumentó.
La instalación de aulas móviles es parte de la respuesta a esa demanda. Además de las del "Playón de Piedrabuena", está previsto llevar ocho aulas y un sanitario a la Escuela 23, en Chilavert y Varela; tres aulas a la Escuela Infantil 7, en La Boca; ocho aulas y una oficina en el establecimiento de Coronel Roca 4200 y cuatro en el de Bermejo 6672.
Las únicas escuelas en las que se pondrán aulas móviles que no están en la zona sur de la ciudad, donde se registra la mayor necesidad de vacantes, son los jardines de infantes de la Avenida del Libertador al 4900 y de Pico 2689.
Según Regazzoni, dos aulas móviles que ya poseía el gobierno porteño se ubicarán en el colegio Lenguas Vivas, de Juncal al 3200, y en una escuela de Juncal al 690.