Se proponen avanzar en el proyecto de Ordenanza presentado al Concejo Deliberante para una ayuda a la producción local y crear la Mesa de Fomento del Asociativismo y la Economía Social.

El Cooperativismo del Trabajo de Avellaneda, se ha destacado desde hace más de dos décadas por la presencia del empleo autogestionado, con más de 30 empresas y fábricas recuperadas , donde trabajan más de un millar de obreros, que le dieron continuidad a sus fuentes en distintas épocas.

Tras los cambios a nivel nacional, los próximos pasos serán "avanzar en un nivel de Unidad, Solidaridad y Organización del Cooperativismo y el proyecto de Ordenanza presentado ante el Concejo Deliberante local por la CTA de los Trabajadores, solicitando una entrevista con el titular del Legislativo, presupuestar una política de ayuda a los factores productivos y crear la Mesa de Fomento del Asociativismo y la Economía Social".

Para revivir ese proceso que lleva 24 años como parte de una larga historia, más del 80 por ciento están agremiados y organizados en federaciones, sindicatos, confederaciones y movimientos. En la oportunidad, asistieron representantes de la Federación Gráfica Bonaerense, UOM seccional Avellaneda, FETIA de CTA de los Trabajadores; UST Autónoma; FECOOTRA, distintas cooperativas y hasta la UTN Regional.

La cumbre del cooperativismo de Avellaneda en la Gráfica COGTAL tuvo presencias de la Universal Limitada, Julián Moreno (Siam); Cooptem, Unión Solidaria de los Trabajadores, Huesitos Wilde, Hombres Sureños y San Carlos Limitada.

De acuerdo al informe de Joaquín Escobar, director General de Economía Social y Solidaria del distrito y coordinador del encuentro, "hubo un fluido intercambio de opiniones, ideas y propuestas de trabajo, un amplio consentimiento sobre el nuevo gobierno para paliar la urgencia del hambre; al mismo tiempo, la expresión de los trabajadores remarcó la dura realidad de las unidades productivas".

ADEMÁS:

Vuelve el Transbordador los fines de semana y feriados

Por un Mercado Social

"Se valoró positivamente el traspaso del INAES al Ministerio de Producción (una demanda de larga data), es como que se reconoce que somos parte de la producción y el trabajo y salimos del asistencialismo y que la atención solícita de ese organismo varió sustancialmente, como así también, la incorporación de referentes del sector a responsabilidades de gobierno y el impulso a la coordinación con esferas del Estado", señaló .

Pero agregó, que "el nivel de la crisis va demandar una manera de gestionar no burocrática y con sentido de urgencia en el tratamiento y seguimiento de la problemática del trabajo autogestionado. La idea es avanzar en la puesta en marcha de un Mercado Social , lo cual suscitó un fuerte respaldo de las autoridades del INAES".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados