El presidente de la comisión de salud del Poder Legislativo de Misiones, el diputado Oscar Francisco Alarcón, frenó la exposición del abogado Marcos Chigal, le prohibió continuar con su relato por hacer "apología" a la droga y catalogó su discurso de "temerario". POPULAR habló con integrantes de la Asociación de Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico (PROCANNT), quienes criticaron duramente la determinación de Alarcón

En pleno debate sobre el proyecto de ley de cannabis medicinal en la Sesión de Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, el abogado Marcos Chigal (integrante de RESET - Política de Drogas y Derechos Humanos) fue censurado y acusado por proponer el autocultivo de marihuana.

En el momento en que el doctor Chigal hablaba del derecho a la salud de las personas y la necesidad de una regulación respecto al autocultivo de cannabis, el presidente de la comisión, el diputado Oscar Francisco Alarcón, le prohibió continuar con su exposición por hacer "apología" a la droga y tildó sus comentarios de "temerario".

Este es el video de la exposición que venía dando Marcos Chigal y cómo fue silenciado por el presidente de la Comisión de Salud:

Censura por proponer el autocultivo de marihuana en un debate del poder legislativo de Misiones

POPULAR habló con Marcos Chigal, el abogado que fue censurado en el debate sobre el proyecto de ley de cannabis medicinal por el propio presidente de la comisión de salud del Poder Legislativo de Misiones, el diputado Oscar Francisco Alarcón.

"Dado lo sucedido en la Cámara de Diputados, lo que me sorprendió no es el hecho de que me hayan llamado 'temerario', 'apologista', que hago apología por el uso de drogas y esas palabras aberrantes que utilizó el diputado y presidente de la Comisión, Oscar Francisco Alarcón. No es lo que me llamó la atención, lo que sí me llamó la atención fue el hecho de prohibirme el derecho a expresarme y defender una postura, de argumentar a favor de un proyecto de ley que se estaba tratando en ese momento. Eso fue lo peor de la situación. En función de que eso sucedió en el ámbito de la Cámara de Diputados, que es el recinto de la democracia por excelencia, el lugar donde se debaten y se discuten las leyes que deberían de regular nuestros derechos, el libre ejercicio del derecho, y no cercenarlo y prohibirlo. Me llamó la atención esta situación de no poder terminar de argumentar, y eso que fui invitado por la propio comisión de salud", remarcó Marcos Chigal.

Enseguida, agregó: "Después de todo lo que sucedió y se vio en el video, el diputado que presentó del proyecto de ley, Ariel Pianesi, tomó la palabra para calmar un poco las aguas porque el ambiente se había vuelto muy tenso. El diputado Pianesi expresó que para él no hubo ningún tipo de apología, simplemente se estaba llevando una idea para tratar de discutirla con argumentos sólidos y fuertes. Lo que esperamos desde RESET y todos los organizaciones dedicadas a la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos, es que estas cuestiones se debatan donde deben debatirse. Ya verdad es que resulta imposible dar una discusión seria, con argumentos serios y rigurosidad científica, y tratar de avanzar en la protección de derechos, que una ley nacional no lo hace".

Y cerró: "Nos podríamos quedar en la crítica de que la ley nacional que está absolutamente desfinanciada y desoye el mayor reclamo de la sociedad, o bien proponer y avanzar en la búsqueda de algún tipo de solución que trate de dar las respuestas que la ley nacional no lo hace. Entendíamos que desde las facultades provinciales se podía hacer, porque se puede avanzar en esta protección; pero claramente el presidente de la Comisión (Oscar Alarcón) como así también el vicepresidente, el diputado Martín Cesino, no han querido avanzar en esta regulación. No tienen ningún tipo de voluntad de dar siquiera una discusión en relación al tema, que es lo que más asusta porque son diputados. Están puestos por el voto de la gente, porque la ciudadanía paga su sueldo y es muy peligroso que haya esta clase de legisladores, que legislan en función de sus propios intereses y en función de situaciones que no tienen ningún tipo de argumentación, de validación en la realidad, olvidándose y desoyendo el principal reclamo de la sociedad: la regulación de sus derechos, ejercerlos libremente y que no se los confunda con lo que la Ley de Drogas reprime, que es el narcotráfico. Esperemos que se pueda avanzar en una regulación específica y controlada como todos queremos".

ADEMÁS:

¿Por qué Jujuy tiene habilitado el cultivo de cannabis medicinal y el resto del país no?

Argentina cultivó conciencia: 56 mil personas en la Expo Cannabis en La Rural

Galeria de fotos: la Expo Cannabis vino a romper estructuras en la gente adulta y de la tercera edad

Fallo Arriola: diez spots de la campaña a una década de la sentencia

Declaración de RESET Política de Drogas y Derechos Humanos

Embed

La crítica y opinión de PROCANNT

Esta censura y acusación pública a Marcos Chigal generó mucho ruido, y algunos de los integrantes de la Asociación de Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico (PROCANNT), la cual nuclea a un centenar de profesionales de la salud que estudian e implementan el cannabis con fines terapéuticos, opinaron al respecto en Popular.

La Dra. Ana María De Leo, médica generalista, soltó: "Mientras el Sr. Alarcón hace apología de un modelo médico hegemónico y caduco, de una insensibilidad y arrogancia que dan vergüenza ajena, miles de personas reclaman por el derecho a hacer uso de una planta medicinal que lleva 70 años prohibida y miles de años reconocida como medicina. Alarcón si usted es médico recuerde: 'PRIMUN NON NOCERE'. Si desconoce esto, debería empezar a pensar en dedicarse a otra cosa".

Además, la médica clínica y de cuidados paliativos, Dra. Fabiana Vanasco, criticó la determinación del presidente de la comisión de salud del Poder Legislativo de Misiones, y dejó en claro que el dolor no sabe de tiempos legislativos. "Me parece un desprecio a la defensa de los derechos de las personas, al derecho a la salud, la dignidad y a mejorar su calidad de vida, tenemos muchos ejemplos de ello. Hay mucha evidencia clínica si la necesitan, pero lo más urgente es la necesidad de aliviar el dolor que no entiende de los tiempos legislativos ni de la justicia. Apoyo por eso el autocultivo".

Para cerrar, el Dr. en Ciencias Fisiológicas, Luis Acosta, recordó que existen fallos federales que habilitaron el autocultivo: "Cuando hablamos de cannabis terapéutico estamos hablando del derecho a la salud. En la Argentina existen fallos federales que han habilitado el autocultivo. Desconocer estos antecedentes habla de ignorancia, falta de interés o malicia".

Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapeutico

Comunicado de PROCANNT

Este es el comunicado oficial de Asociación de Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico (PROCANNT):

"La Asociación de Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico (PROCANNT) lamenta y rechaza las palabras del Sr. Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, Dr. Oscar Francisco Alarcón, el cual refleja un alarmante desconocimiento de las utilidades y beneficios del cannabis para mejorar la calidad de vida de las personas que hoy padecen graves síntomas que implican un sufrimiento y dolor que hace incompatible el derecho a la vida misma. El Sr. Alarcón muestra un grado de insensibilidad que debería replantear su condición de continuar el ejercicio de su trabajo como profesional de la salud. Un Estado ausente que dio la espalda a los que sufren y una medicina insensible basada en los términos de la evidencia que exigen protocolos concebidos desde una visión parcializada y soberbia de la realidad, negadora del conjunto de saberes sociales que aportan a la calidad de vida y el buen vivir de las personas, viola el derecho a la salud y como tal, los Derechos Humanos. El Presidente de la Comisión de Salud debería saber que por encima de cualquier ley local está la obligación de los profesionales de defender el derecho a la salud dentro de los Derechos Humanos contenidos en los instrumentos internacionales con supremacía sobre cualquier normativa local. Respetar ello, es el juramento que nos obliga cuando nos recibimos. También defendemos la Ley de Derechos de Paciente a la búsqueda del bienestar y la salud cuando la posibilidad de chance le es negada por un Estado y un sistema de salud que en su insensibilidad que llega al ilícito, incumple su objetivo que es llevar bienestar a las personas que padecen. Porque el dolor, Sr Presidente Dr Alarcón, no puede esperar. Negar la posibilidad del cannabis cuya única forma de acceso es hoy el autocultivo y no acompañar a las personas que padecen, es incumplir nuestra obligación como profesionales de la salud. Nos pone en el ilícito del abandono de persona y la quita de chance es negligencia que se configura dentro de la Mala Praxis.

Lamentamos profundamente lo sucedido en Misiones y llamamos a la reflexión a los Señores Representantes y los miembros de la Comisión de Salud para que cumplan con su obligación que es la defensa del Derecho Humano a la Salud.

Nos solidarizamos con las familias que practican el Autocultivo como única alternativa de alcanzar bienestar con la Fitorerapia Cannábica que es complementaria de todos los recursos para mejorar, aliviar y llevar calidad de vida a las personas sumergidas en el sufrimiento del Dolor.

El Dolor No Puede Esperar.

Autocultivo legal, Seguro, Regulado y de Excelencia Ya.

Producción Pública por la Red de Laboratorios Públicos de todos los derivados de la Planta de Cannabis Ya.

Que el INTA cultive, que el CONICET investigue y la red de ANLAP produzca.

No al Autoritarismo de los que se adueñan de un saber y lo imponen como único.

La Salud es una construcción social colectiva y al servicio del pueblo".

Integrantes de (PROCANNT):

Dr. Carlos Alberto Magdalena. Médico Neurólogo Infantil.

Dra. Ana María De Leo. Médica generalista.

Dra. Natalia Taratuto. Médica Neurologa Infantil.

Lic. Norberto Rivas. Psicólogo

Dr. Luis Acosta. Doctor en Ciencias Fisiológicas

Dra. Lorena Pose Romero. Médica Cirujana.

Dra. Marianela Carla Pose Romero. Médica.

Dra. Mariana Rios. Médica Odontóloga.

Lic. Mariel Bonanno. Psicóloga

Dr. Jaime Buchuk. Médico Psiquiatra.

Dra. Fabiana Vanasco. Médica clínica y cuidados paliativos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados