Luz, transporte, prepagas y garrafas sociales son los servicios que volverán a registrar aumentos desde este viernes, hecho significativo a la hora de tener en cuenta los niveles de costo de vida, que durante el año pasado registraron un incremento del orden del 47,6 por ciento.
El servicio eléctrico para aquellos usuarios que residen en la Capital Federal y Gran Buenos Aires subirá un promedio de 26 por ciento, con picos que ascenderán hasta el 32 por ciento, de acuerdo con lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
El Gobierno nacional anticipó que las tarifas de luz subirán 55 por ciento a lo largo del corriente año, muy por encima de los indicadores estimados para la inflación prevista por consultoras privadas que, hasta el momento, calculan en el 25 por ciento anual.
En marzo, la luz tendrá un nuevo ajuste, del 14%, luego, subirá 4% en mayo y otro 4% en agosto; ese sería el último incremento en este año electoral.
Con relación al transporte, en el segundo mes de 2019 subirán nuevamente las tarifas de colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires, además del subte.
Así, el viaje mínimo en colectivo será desde mediados de febrero 1,50 peso más caro y el boleto mínimo se ubicará en torno a los 16,50 pesos. En el mes de enero, el boleto de autotransporte de pasajeros subió 2 pesos. Por su parte, el boleto mínimo en los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martín costará 1,25 peso más en febrero, mientras que las líneas Roca, Belgrano Sur y Urquiza subirán otros 75 centavos.
Mar del Plata: Enero se despidió con sol, poco calor y menos gente
Preocupación en la NASA: la Antártida se está desintegrando
En tanto, el boleto mínimo del tren Belgrano Norte se ajustará otros 50 centavos durante el mes que se inicia.
En consecuencia, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín será de 11,25 pesos; del Roca y el Belgrano Sur, 7 pesos; del Belgrano Norte 6,25 pesos y del Urquiza, 7,25 pesos.
El subte porteño, que este mes pasó a costar 15,50 pesos, llegará en febrero a los 16,50 pesos, mientras que el Premetro valdrá 6 pesos (50 centavos más).
Con relación a las prepagas, desde hoy tendrán un incremento los distintos planes. El acuerdo de ajuste autorizado desde el gobierno es de un 5%.
A lo largo del año pasado, el servicio de medicina privada se encareció en el orden del 40,2 por ciento, y las subas se ejecutaron de manera escalonada, a lo largo de cinco tramos.
Por último, esta semana el Gobierno anunció nuevos valores para las garrafas sociales a aplicarse desde el viernes.
Por caso, una garrafa de 10 kilos tendrá un costo de 160,28 pesos para el fraccionador, 240,97 pesos para el distribuidor y 267,70 pesos para el público.
La secretaría de Gobierno de Energía estableció que el subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de 152 pesos por garrafa.
Cabe apuntar que en los últimos cuatro años el valor de la garrafa social trepó un 205 por ciento.
comentar