Mediante el proyecto de extensión Adultos Mayores, Comunicación y Salud de la Universidad Nacional de Quilmes se realizan talleres en centros de jubilados, generan vínculos y derrumban prejuicios.

A través del proyecto “Adultos Mayores, Comunicación y Salud”, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), se dictan talleres en centros de jubilados y pensionados a fin de promover hábitos de vida saludables, borrar brechas generacionales y derrumbar prejuicios sobre la vejez.

Participan alumnos y egresados de las carreras de Comunicación Social y de Enfermería de esa casa de altos estudios. Los talleres son gratuitos y se dictan en el centro “Rincón de Amigos”, Chacabuco 835, de la localidad de Bernal, partido de Quilmes; y en el centro “Sarandí Dominico”, Pasteur 270, partido de Avellaneda.

En “Sarandí Dominico” se realiza taller de teatro, los miércoles de 15.30 a 17. Mientras que en “Rincón de Amigos”, el 31 de mayo comenzará un taller de informática, los jueves a partir de las 15; desde el 7 de junio habrá un taller de Lectura y Escritura Creativa, que se dictará el primer y tercer jueves de cada mes de 14 a 16; y para el 5 de julio a las 15 se organiza un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y habrá control de tensión arterial y de glucemia. También se organizarán talleres de prevención de deterioro cognitivo y de salud.

Asimismo los adultos y adultas mayores participan de actividades académicas, asisten a encuentros y jornadas, donde exponen su experiencia. Recientemente concurrieron al “Primer Encuentro Regional de Comunicación y Educación: Prácticas, Políticas y Procesos Emancipatorios” realizado en la Universidad.

Protagonistas

La directora del proyecto “Adultos Mayores, Comunicación y Salud”, Soledad Ramírez, afirma que uno de los objetivos es “romper con la imagen del adulto mayor pasivo y mostrar como interviene en la sociedad”.

“No es que vamos a los centros a entretenerlos porque están aburridos. Esa es una idea errónea, un prejuicio (sobre las personas mayores). Nosotros abordamos (el proyecto) desde un lugar donde ellos sean protagonistas y no solo receptores. Todo el tiempo los integramos porque el proyecto no es nuestro, ni de los profesores, ni de los estudiantes, sino que ellos son parte” activa, afirma.

Ramírez, quien también es docente de la carrera de Enfermería de la UNQ, destaca que “es un trabajo muy lindo, las personas mayores tienen buena predisposición”.

Respecto a la importancia de las relaciones intergeneracionales señala que “es uno de los objetivos centrales, cómo lograr el intercambio, romper la brecha generacional entre adultos mayores y jóvenes, se generan vínculos y quitan prejuicios de ambos lados”.

En tanto, comenta que “se empezó a trabajar en el proyecto hace unos seis años. Cuando el director era Leonardo Murolo se llamaba ‘Adultos Mayores y Memoria Local’ y participaban alumnos de la carrera de Comunicación Social. Finalizando ese proyecto empezamos a incorporar temáticas de salud y (en 2016) se forma ‘Adultos Mayores, Comunicación y Salud’ y se incorpora a alumnos y graduados de la carrera de Enfermería”.

“Un lugar para socializar”

Florencia Vázquez es licenciada y profesora de Comunicación Social, coordina ‘Adultos Mayores, Comunicación y Salud’ y realiza el taller de teatro en los centros de jubilados. Cuenta que “en 2014 se entera del anterior proyecto” y se suma porque quería “hacer algo más, no solo ir a la universidad a cursar y me gustó mucho”.

Asimismo remarca que “hay adultos mayores que viven solos y el centro de jubilados es un lugar para socializar”.

También indica que las familias “están agradecidas porque ven a las personas mayores más animadas, cuando llegan a la casa comentan qué hicieron en los talleres” e incluso algunos mayores destacan que en las clases de teatro “memorizan mejor”.

La experiencia

Por su parte, la presidenta del centro “Rincón de Amigos”, Griselda Panza, afirma que “la gente se suma” a las propuestas que se organizan desde “Adultos Mayores, Comunicación y Salud” y “es bueno para las personas mayores y para los estudiantes, estamos todos muy contentos”.

Asimismo manifiesta: “Bendito sea quien inventó los centros de jubilados porque hay mucha gente mayor sola y vienen acá, es un ambiente familiar, somos unidos, charlamos, nos ayudamos y hacemos actividades”.

En tanto, Alberto Valle, presidente centro “Sarandí Dominico”, señala que la iniciativa de las y los estudiantes y graduados universitarios “es excelente, la gente grande está muy entusiasmada y con estas actividades (intergeneracionales) se sienten de otra manera”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados