Se dictan 45 talleres gratuitos para personas mayores de 60 años. Hay clases de uso de celulares, estimulación cognitiva, escritura, radioteatro, fotografía, sexualidad y vida afectiva, entre otros.

Unos 45 cursos gratuitos para personas adultas mayores se dictan en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Buenos Aires, mediante el programa Experiencias Universitarias para Personas Mayores, promoviendo la educación permanente y organizando actividades artísticas, culturales y recreativas, favoreciendo la generación de redes y los vínculos intergeneracionales.

Entre las clases más demandadas se encuentran la de uso de celulares, tablet, estimulación cognitiva. También hay cursos de escritura, radioteatro, fotografía, historia del arte, seguridad en internet y redes sociales, macramé, inglés, dibujo, vínculos, sexualidad y vida afectiva, entre otras propuestas.

El programa Experiencias Universitarias para Personas Mayores se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU) y el área de Compromiso Social Universitario (CSU) de la UTN Buenos Aires.

La inscripción comenzó la semana pasada en Medrano 951, CABA. Y desde mañana se otorgarán cupos también por correo electrónico a [email protected] o [email protected]; y de forma presencial de 10 a 15 en el área de Compromiso Social Universitario (consultar en la oficina en Extensión Universitaria); y de 15 a 20 en la Dirección de Cultura, oficina 206, segundo piso; o bien por teléfono al 4867-7601.

Los talleres son gratuitos y pueden participar personas mayores de 60 años. Sin embargo, para las clases de estimulación cognitiva es requisito tener más de 65 años, ante la gran demanda.

"Nos encanta"

En declaraciones a este diario, el secretario de Cultura y Extensión Universitaria de UTN Buenos Aires, Christian Grillo, manifestó que el proyecto "viene creciendo año a año y nos encanta ver a los adultos mayores en la universidad pública, que está siempre llena de jóvenes, y ahora también es un espacio para ellos, le ponen mucha pila y se anotan en cursos, participan" en diferentes actividades.

"Le pierden el miedo a la universidad, porque la gente a veces piensa que es un lugar solo para algunos y no es así, es (un espacio) para todos", señala Grillo.

Asimismo reconoce que el trabajo con personas mayores "es un mundo que, en un principio, no sabíamos que era tan amplio" y destaca el crecimiento que tuvo el programa educativo para adultos y adultas mayores desde su comienzo en 2014.

Empoderamiento

Por su parte, María Victoria Alvarez, terapista ocupacional y coordinadora del programa indica que se dictan "45 cursos gratuitos, por cuatrimestre".

Y explica que "casi la totalidad se cursan en la sede Medrano", ubicada en Medrano 951; mientras que las clases de "uso de celulares y tablet también se replican en la sede Lugano", sita en Mozart 2300.

"Los cursos más demandados son los de uso de celulares, tablet, estimulación cognitiva. También hay talleres de historia contemporánea, historia del arte, trabajo artístico, fotografía, macramé. No nos centramos solo en lo tecnológico, sino que abrimos el panorama de acuerdo a los intereses y a lo que las personas mayores nos piden. Cuando terminan las clases hacemos una encuesta de valoración y tenemos una respuesta acerca de cómo están los talleres y las demandas", aclara. También agrega que "con el Banco Supervielle se dictan cursos de uso de celulares, tablet; y ahora incluimos uno de resguardo de información personal y redes sociales con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad".

Respecto a la edad promedio de los y las alumnas señala que ronda los "75 años" y "mayoritariamente son mujeres".

"Siguen siendo las mujeres mayores quienes se animan a empezar otras actividades cuando terminan de trabajar", asegura.

"A las personas mayores las empodera mucho venir a un curso a la facultad -afirma-. Si bien el interés es el aprender sobre una temática, también es fuerte la motivación de no querer estar solo, tener contacto con otras personas, salir de la casa".

En este sentido agrega que "acá vienen a cursan pero después sigue la vida y (con las nuevas amistades que se generan) se invitan a la casa, salen a tomar un café, van al cine".

También destaca que "la dinámica de la facultad cambió, antes se veía a jóvenes y hoy se ve a jóvenes y a personas mayores en las aulas, en el buffet, en los pasillos".

En tanto, señala que además de los cursos, desde el programa de organizan actividades recreativas, artísticas y culturales, "como visitas a museos que las brindan el grupo de adultos mayores voluntarios Mirarte, ciclos de charlas", entre otras propuestas.

MÁS INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados