Lo revela un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, que señala que durante los primeros seis meses de 2019 se produjeron 535 ocupaciones ilegales de inmuebles, lo que representa un aumento del 39% con respecto al año anterior

Durante los seis primeros meses de 2019 se produjeron 535 usurpaciones de inmuebles (un promedio de tres por día), marcando un aumento del 39 % con respecto al año anterior, reveló un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires.

"En ese semestre se constató un aumento del 39 % con relación al primer semestre de 2018, pasando de 383 casos a 535 hechos delictivos en el primer semestre de este año. Es decir casi tres usurpaciones por día", señaló el informe de la entidad.

Según Javier Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires, "se trata del peor semestre en cuanto a inseguridad en Capital y Provincia desde que comenzamos los registros en el año 2004".

El abogado indicó que "el último caso grave se presentó bajo la forma de una usurpación masiva y coordinada que recuerda al tristemente célebre copamiento del Parque Indoamericano en Villa Lugano, Buenos Aires".

"La usurpación de la que hablamos la sufre un barrio de clase media trabajadora que fue emblema del peronismo y por tal lleva un nombre inconfundible: Ciudad Evita", señaló Miglino que agregó que "la toma extorsiva la llevan adelante más de 100 personas en un espacio catalogado como verde y público denominado Los Pilares, en inmediaciones del cruce de las calles El Pindo y 200 y el arroyo de la Frontera".

"El lugar atacado por los delincuentes es una Reserva Natural y Area Protegida que no admite ningún tipo de vivienda ni uso particular; por lo que es menester que la municipalidad de La Matanza y el gobierno provincial tomen cartas en el asunto de inmediato, antes de que ocurran tragedias como la del Parque Indoamericano en 2010 donde hubo 5 muertos ", dijo Miglino.

ADEMÁS:

Brenda Falleció y su mama hace campaña por la donación de órganos

La arquitecta que le cortó el pene a su amante admitió que planificó el ataque

"Modus operandi"

Al describir el "modus operandi" de las usurpaciones Miglino señaló que "en la actualidad las bandas usurpadoras están perfectamente planificadas en cuanto al papel que desempeña cada delincuente en la organización, los objetivos a usurpar y el tiempo que dura la usurpación".

"Desde el año pasado adoptaron la estrategia de hacer ingresar a una persona o un grupo de personas en un inmueble ajeno (terreno, casa, departamento, local u oficina), aprovechando la soledad de la noche o en pleno día, con o sin violencia, pero siempre en forma clandestina", relató.

"Acto seguido inician un fuego durante la noche, sobre la puerta de entrada e ingresan. Cuando llega la orden judicial afirman que nunca usurparon y que la casa o departamento estaban quemados y abiertos. Es decir que cometen varios delitos para ir ocultando otros, un claro comportamiento mafioso", dijo Miglino.

En la descripción de este delito Miglino incluso fue más allá y reveló la existencia de una aplicación (App) para teléfonos que da a conocer un listado de inmuebles desocupados.

"Hemos tomado conocimiento de una App para celulares con un listado de casas cerradas en Buenos Aires, con dirección postal, foto de la vivienda y marcas con aerosol tipo grafitti que indican que son usurpables", señaló Miglino.

En este sentido, el abogado aclaró que hay una investigación judicial en marcha que le impide abundar sobre la materia pero que "esto demuestra como los delincuentes evolucionan el delito en la Ciudad, donde ya no hay casos de viviendas usurpadas por necesidad".

"Es decir -agregó- todas y cada una de las usurpaciones que ha padecido la Ciudad en los últimos cinco años han sido perpetradas por bandas o mafias que usurpan para crear aguantaderos, alquilar habitaciones e incluso venderlas sin título o con papeles falsos".

El letrado señaló que "las casas y departamentos usurpados se convierten en verdaderos aguantaderos para la venta de drogas, el abuso infantil, la prostitución, la compraventa de cosas robadas en el mismo barrio o la hostería 24 horas para delincuentes buscados por la justicia".

"Incluso -destacó- hay lugares que han sido utilizados para dejar personas secuestradas a la espera del cobro del rescate".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados