Ocurrió en la Unidad 18 de Gorina, La Plata y el agente penitenciario fue filmado. Está acusado de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal.

Un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fue detenido acusado de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal de internos en un penal ubicado en La Plata. Ambas figuras están agravadas por haber ocurrido durante sus labores y por haber tenido bajo su custodia a las víctimas.

De acuerdo a la imputación, abusaba de presos a su cargo a cambio de beneficios en la Unidad 18 del penal de Gorina. La Unidad de La Plata implicada en el caso de abuso está ubicada en la calle 41 y las vías del ferrocarril y es destinada al tratamiento de conductas y uso indebido de drogas. Con varios reclusos trabajan a través de una Comunidad Terapéutica.

Es así que cuenta con un equipo compuesto por psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y profesores, entre otros profesionales.

El subprefecto, de 43 años, fue apresado en las últimas horas en un domicilio ubicado en la zona de calle 4 y 424 de la capital bonaerense. Voceros judiciales indicaron que la causa se inició a raíz de una denuncia radicada el 22 de agosto del año pasado por el área de Asuntos Internos del SPB.

En ese momento, habían trascendido videos en los que se veía que el guardiacárcel abusaba sexualmente de los internos a su cargo mientras desarrollaba sus tareas en esta Unidad Penitenciaria. Las imágenes trascendieron en las redes sociales.

ADEMÁS: Sobreseen a jueza que visitó y "besó" a un preso que había condenado

La detención fue concretada por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) platense, quienes llevaron a cabo un allanamiento ordenado por el Juzgado de Garantías 2 del Departamento Judicial La Plata, tras una investigación encabezada por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 local.

Asimismo, allanaron la casa del guardiacárcel donde los agentes incautaron una notebook, un celular y un pendrive, elementos que serán peritados, en el marco de una causa penal por "abuso sexual con acceso carnal simple y agravado".

ADEMÁS: Sobreseen a jueza que visitó y "besó" a un preso que había condenado

"El agente abusaba de su cargo y manipulaba a los internos: era el encargado de elaborar los informes de buena conducta que intercambiaba por sexo oral como para beneficiarlos", especificaron las mismas fuentes.

Según se precisó, el acusado ofrecía “buenas calificaciones en informes” a cambio de realizar sexo oral. Las buenas calificaciones inciden directamente en la vida de los presos: pueden recibir salidas transitorias y hasta reducciones de condena. Por el contrario, también los puede perjudicar si el informe es negativo

La ficha del guardiacárcel detenido indica que ingresó al servicio durante el 2004 y fue ascendiendo de categoría. Desde el 2018 que cumple con la función de “coordinador de formación técnica y oficios”, un puesto clave en los informes de los reclusos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados