En honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico cubano que confirmó la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla se celebra el Día del Médico.

Cada 3 de diciembre, se celebra el Día del Médico en Latinoamérica. El origen de la fecha surgió en 1953, pero en nuestro país, el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración recién en 1956.

La fecha surgió cuando el infectólogo argentino Remo Bergoglio solicitó crear un Día del Médico en el Congreso Panamericano en Texas, Estados Unidos, con el fin de homenajear a el cubano Carlos Juan Finlay Barrés, por su descubrimiento de la especie de mosquito 'Aedes aegypti', como transmisor de la fiebre amarilla. El mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikungunya.

Finlay nació el 3 de diciembre de 1833 en Camagüey, Cuba y fue nominado en varias ocasiones al Premio Nobel. Asimismo, es una figura muy reconocida por ser el fundador del Sistema Nacional de Salud Pública Cubano. Murió el 20 de agosto de 1915 en La Habana. Entre sus aportes, está el descubrimiento y descripción de la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos.

El presidente Alberto Fernández agradeció a los médicos

El Día del Médico fue recordado por el presidente Alberto Fernández con una mención especial a los trabajadores de la salud: “Hoy es un día singular. Estamos terminando el peor momento de la pandemia, y si hay alguien a los que les estamos eternamente agradecidos y vamos a estar eternamente en deuda es con los médicos y las médicas argentinas. Y hoy es su día”, valoró este jueves el jefe de Estado.

“El esfuerzo que han hecho ha sido inconmensurable. Y por eso quiero que mis primeras palabras sean de gratitud a cada médico y a cada médica de la Argentina. Mi gratitud a ellos en su día”, señaló Fernández al participar de un anuncio de las compañías Syngenta y Sinograin Oils Corporation en la ciudad santafesina de Venado Tuerto.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados