Entre los tipos de pan en Argentina más consumidos están las milonguitas, flautas, mignones, negritos, pebetes y figacitas. 

La Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, considerada el primer sindicato de obreros panaderos, fue fundada el 4 de agosto de 1887 y es por eso que en esta fecha se celebra el Día Nacional del Panadero.

La celebración quedó establecida por el Congreso Nacional en 1957 y tiene como objetivo destacar la importancia de estos trabajadores que se encargan a diario de hacer el pan y otros alimentos que llegan a los hogares de todo el país.

image.png
Pan, inmigración y anarquismo

Pan, inmigración y anarquismo

Esta fecha tiene un anclaje con la inmigración y el anarquismo ya que fue impulsada por los italianos Errico Malatesta y Ettore Mattei, quienes también lo llevaron a cabo para crear un espacio que sea de resistencia y de lucha para conseguir más derechos en materia laboral.

Malatesta, que residió en el país entre 1885 y 1889, redactó los estatutos de esta sociedad de resistencia y solidaridad de clase basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria. Años más tardes otros sindicatos se basaron en los principios establecidos por Mattei y Malatesta.

image.png
Errico Malatesta

Errico Malatesta

Cabe destacar que los miembros de esta sociedad anarquista fueron quienes renombraron a las masas de repostería y facturas horneadas, que son popularmente conocidas con nombres que hacen alusión o burla a temáticas religiosas y militares. Entre las denominaciones, se destacan los sacramentos, las bolas de fraile (o suspiros de monja), los cañones, las bombas y los vigilantes.

Se estima que el pan formó parte de la alimentación del hombre desde hace 10.000 años. Durante la mayor parte de la historia de este alimento, la producción se realizaba en cada casa y era familiar. Recién con la Revolución Industrial, en el siglo XVIII en Inglaterra, la producción del pan se convirtió en una labor de un sector determinado de la población dando origen a los panaderos, como se los conoce hoy en día.

Entre los tipos de pan en Argentina más consumidos están las milonguitas, flautas, mignones, negritos, pebetes y figacitas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados