El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, tres prejuicios que implican discriminación y rechazo.

Este lunes 7 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, tres reprochables conductas que implican la discriminación, el rechazo o simplemente la antipatía hacia la diversidad sexual e identidad de género.

Pese a que este tipo de discriminación es cada día menor, todavía los miembros de la comunidad LGTBQ+ siguen enfrentando a agresiones verbales, físicas, burlas y hasta pérdida o falta de reconocimiento de sus derechos por el solo hecho de ser diferentes. Y es por ello que este día se dedique a difundir los derechos de esas personas y a fomentar el respeto y la inclusión.

La elección de la fecha

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se estableció para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer difundir y afianzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

El día se ideó en 2004. Después de una campaña que duró un año y se celebró por primera vez en 2005, con actividades en muchos países, que incluyeron acciones de militancia LGTB, en países como la Congo, China y Bulgaria.

Embed

Aún hoy, 70 países criminalizan la homosexualidad

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En al menos cinco de esos países (Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí y Yemen ) además de algunas zonas de Nigeria y Somalía se mantiene para estos casos la pena de muerte.

El número de esos países cambia continuamente, ya que algunos países dejaron de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.

La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidad, a pesar de que organismos de derechos humanos han condenado repetidamente ese tipo de discriminación basada en la orientación sexual.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados