El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés decidió echar al Director de Recursos Naturales luego de que autorizara la caza de hasta 200 carpinchos en un campo.

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés le solicitó la renuncia a Carlos Bacqué, titular de la Dirección de Recursos Naturales de esa provincia, luego de que el funcionario habilitara la caza de hasta 200 ejemplares de carpinchos en un campo privado en Curuzú Cuatiá.

Desde el Estado provincial reconocieron que existe "superpoblación", pero aclararon que no se avanzará con su erradicación por la fuerza sin un estudio técnico que fundamente la decisión que firmó Bacqué en una resolución inconsulta, y que se dio a pocos días las elecciones.

"Gustavo Valdés resolvió retrotraer la disposición Nº608", precisó el titular de la cartera turística, Sebastián Slobayen, enfatizando que la decisión está liga a la postura de la provincia que tiene el foco puesto en el cuidado y preservación del medio ambiente, de la fauna, y en equilibrio con la producción.

A través de la disposición Nº608, la Dirección de Recursos Naturales autorizó la caza de hasta 200 carpinchos en la estancia "El Oscuro", de Adecoagro S.A., en la Quinta Sección de Curuzú Cuatiá. El predio se dedica a la producción agropecuaria y pertenece a la familia Pérez Companc, según informa el Diario Época.

carpincho.jpg
En Corrientes reconocieron que hay superpoblación de carpinchos pero la autorización inconsulta de su caza antes de las elecciones, no cayó bien. Archivo.

En Corrientes reconocieron que hay superpoblación de carpinchos pero la autorización inconsulta de su caza antes de las elecciones, no cayó bien. Archivo.

Los responsables del campo habrían solicitado la medida extraordinaria debido a que los animales habrían afectado los cultivos de arroz que hay en su predio.

La caza iba a comenzar este martes con un tope de 40 animales, pero debido a la repentina decisión de Valdés, "no se mató a ninguno de los carpinchos", expresaron fuentes oficiales.

"La Ley de Caza Provincial 1863/54 les permite a los propietarios de estas finca solicitar al área la autorización para la caza cuando haya daños y perjuicios a la agricultura. Y no requiere la autorización del gobernador", interpretó sobre la norma.

La visión del gobernador ha sido siempre "valorizar la fauna, preservar los recursos naturales y, a la vez, lograr un equilibrio con los sectores productivos", siendo Corrientes un gran productor de arroz, de ganadería, de forestación, "pero a la vez, también de naturaleza, que es un valor clave para la Provincia", dijo Slobayen.

"Las habilitaciones de caza en las estancias no son extrañas, antes de la pandemia se permitía capturar hasta 1.000 carpinchos y pese a ello, la población siguió creciendo. Además, sólo se permite ingresar a cazadores con licencia y Recursos Naturales realiza el precintado de la carne, que la mayoría de las veces se comercia en Paso de Los Libres", dijeron desde la institución dependiente de la gobernación.

Se espera ahora un estudio técnico que permita sacar conclusiones antes de decidir una medida drástica como la que le costó el puesto a Bacqué, quien había asumido en el cargo el 15 de noviembre de 2016, durante el último mandato de Ricardo Colombi.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados