El Ejecutivo dispuso la medida, que alcanza a las líneas Mitre y Sarmiento, "por culpa exclusiva de la empresa debido a sus graves y reiterados incumplimientos". Se creará una unión transitoria entre Metrovías y Ferrovías.
El Gobierno Nacional anunció este jueves la rescisión por decreto de
la concesión de las líneas Mitre y Sarmiento a la empresa TBA (Trenes de
Buenos Aires). Para su reemplazo, el Ejecutivo decidió crear una unión transitoria entre las empresas Metrovías y Ferrovías.
El anuncio fue realizado una conferencia de prensa encabezada por
el titular de la cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, Julio
De Vido, al cumplirse tres meses de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas.
A través de un comunicado leído por la locutora oficial en el microcine del Ministerio de Economía, se informó que la medida se llevó adelante "por culpa exclusiva de la concesionaria debido a sus graves y reiterados incumplimientos". Se sostuvo además que pudo corroborarse “el deficiente estado del material
rodante y de estructura de prestación de servicio".
El decreto presidencial 793/2012, firmado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entrará en vigor cuando sea publicado en el boletín oficial.
El Gobierno había intervenido a TBA a la espera del resultado de las pericias judiciales de la tragedia, sucedida el 22 de febrero pasado. Ahora decidió convocar a Metrovías y Ferrovías, que ya operan en los trenes Roca, San Martín y Belgrano Sur.
TBA asumió el control de las líneas Mitre y Sarmiento en 1995 y, según se informó, recibió 250 multas por 70 millones de pesos a raíz de diversos incumplimientos.
comentar