El Servicio Meteorológico Nacional espera por la llegada del humo al AMBA, y renovó su advertencia violeta.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió el alerta violeta que rige en la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y otros 14 distritos del norte y centro del país. El Alerta se debe al humo que llegó debido a los incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Brasil, que generan condiciones de baja visibilidad.
La advertencia del SMN alcanza a CABA, el norte de Buenos Aires, Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, este de Jujuy, este y centro de Salta, sureste de Catamarca, este de La Rioja y noreste de San Luis.
Las condiciones de baja visibilidad se mantendrán al menos hasta el miércoles 11, cuando la llegada de un frente frío proveniente desde la Patagonia hará rotar el viento y permitirá el ingreso de aire más limpio.
Las recomendaciones del SMN
Entre los síntomas que se pueden producir por el impacto del humo en el organismo humano, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos mencionaron:
El gobierno de Bolivia declaró el sábado una emergencia nacional por los mayores incendios forestales en el país andino en lo que va del año, los cuales han consumido casi cuatro millones de hectáreas de pastizales y bosques.
Los siniestros también han contaminado con humo gran parte de las ciudades, ante lo cual el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por la mala calidad del aire, sobre todo en las urbes del oriente.
Los incendios forestales empezaron hace tres meses, pero en las últimas semanas se han propagado y salido de control.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay permanecía este domingo "en alerta" ante un incendio que afectaba una vasta zona de la región del Chaco (oeste), en la frontera con Bolivia, y amenazaba con extenderse hacia una reserva natural ubicada en el departamento de Alto Paraguay.
En tanto, en Brasil, la grave sequía multiplicó los incendios. Este domingo había 3.640 focos activos en todo el país, la mitad de ellos en la Amazonía, el mayor bosque tropical del planeta. Solo en el estado de Amazonas eran 237.
comentar