La inversión estimada, si bien todavía está sujeta a revisión, es de aproximadamente 3.000 millones de dólares.
Tardará entre 30 y 45 días para abrir por completo el túnel, en donde ingresará y recién entonces dejará de estar visible desde la superficie. Se estima que avanzará entre 300 y 400 metros por mes y su marcha será imperceptible en la superficie, ya que no genera ruidos ni vibraciones.
En la máquina trabajan 15 técnicos especialistas, a quienes se suman otras 20 personas para servicios y transportes. La máquina, a medida que avance, irá colocando las dovelas -segmentos de hormigón armado premoldeado- , que constituyen el revestimiento del túnel. Cada anillo estará compuesto por siete dovelas, que son fabricadas en una planta constructora de Haedo.
LEA MÁS:
Allí trabajan alrededor de medio centenar de personas para producir el stock necesario de este material y hoy ya están listas 213 dovelas para su utilización en forma inmediata. Desde Haedo en dirección a Castelar, el otro extremo hacia el cual avanzará el soterramiento, las obras se realizarán con el uso de retro-excavadoras y equipos convencionales.
El proyecto completo implica la renovación integral del Ferrocarril Sarmiento y prevé la construcción de 15 pasos a distinto nivel entre Castelar y Moreno, y nuevos pasos sobre nivel entre Once y Caballito.
Garantizará, además, mayor seguridad vial al eliminar las interferencias y cruces y ordenar el tránsito en superficie, donde actualmente se viven frecuentes situaciones de caos vehicular en horas pico por los 51 pasos a nivel a lo largo de la traza.
Entre 2004 y 2014, 494 personas perdieron la vida y otras 430 resultaron heridas a raíz de los accidentes ocurridos.
Por otra parte, la obra tendrá también un efecto transformador en todas las localidades que atraviesa al permitir la continuidad de las calles transversales a las vías y recuperar terrenos ferroviarios.
La traza actual será reemplazada por un gran espacio verde en el que se proyecta crear un nuevo parque lineal con bicisendas, postas aeróbicas y otras instalaciones de esparcimiento que fomenten la vida saludable.