Ante el aislamiento, un taller que se dictaba en forma presencial en dos centros de día de la Ciudad adaptó sus clases para seguir generando producciones radiales y revalorizar las voces de los mayores

Un taller de radio que se dictaba en forma presencial en dos centros de día para personas mayores de la Ciudad de Buenos Aires adaptó sus clases, ante la cuarentena, para seguir generando producciones de radioteatro y difundiendo reflexiones de los adultos y adultas mayores.

El curso se reconvirtió en un "Taller de Radio al Teléfono", donde mediante grupos de Whatsapp las personas mayores siguen aprendiendo, grabando mensajes, llevando a cabo iniciativas y manteniéndose en contacto.

"Primero indagué con qué dispositivo se sentían más cómodos y el celular es lo que mejor manejan, lo más amigable y utilizan a diario porque tienen enlace directo con los hijos, las hijas, los nietos/as, con quienes no están en la casa", señala el licenciado en producción y dirección radial y televisiva Rubén Petrucci, quien dicta el taller, ahora en forma on line, en los centros de día Nº 27, del barrio porteño de Villa Luro, y en el Nº 2, del barrio de Caballito.

"Un taller virtual no es lo mismo que uno presencial, falta el contacto directo", destaca, pero ante la cuarentena por la pandemia de coronavirus se formaron grupos de Whatsapp como alternativa.

"Armé una cierta normativa a fin de manejarnos cómodamente, para respetar los tiempos del otro, cuando uno habla el otro espera y después contesta, asimismo como regla no usamos mensajes privados dado que todo es grupal y trabajamos como lo veníamos haciendo en lo presencial", explica Petrucci.

Para las producciones, las personas mayores envían un audio con su parte y luego se edita el material en uno grupal.

El taller se desarrolla desde el Programa Gerontológico de Salud (PROGESA) del Ministerio de Salud porteño en articulación con el programa de Centros de Día del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Producciones

En declaraciones a este diario, Petrucci sostiene: "En la primera pandemia de la era virtual, Internet es uno de los canales principales de comunicación. Si hay algo que hace más llevadera la crisis del coronavirus es la posibilidad de seguir en contacto con nuestros pares, en este caso, a través del celular y qué mejor si se lo hace a partir de una producción radial".

Asimismo señala que "desde una comunicación alternativa" se desarrollaron varias propuestas, como "Radioteatro desde Casa: Crónicas Sonoras por Whatsapp", donde las personas mayores prepararon una serie de audios bajo el lema "La cuarentena es necesaria, cómo lo hagas está en tus manos", con mensajes de prevención.

También se realiza el proyecto "Radioteatro desde Casa", junto con el taller de teatro que la profesora Paula Khon dicta (ahora en forma virtual) en distintos centros de día de la Ciudad.

"Con el centro de día Nº 10 y el 27 pusimos en marcha el radioteatro ‘Romeo y Julieta Apandemiados’, una sátira de esta pareja en diálogo desde el balcón en tiempos de cuarentena", explica Petrucci.

Otra iniciativa en marcha es "’Miradas’, una recopilación de voces con una mirada positiva o negativa relacionada con el estado de ánimo en este momento de aislamiento, los cambios de hábitos, la nueva normalidad", indica.

Entre las producciones también se destaca "’La Columna de Coca’", quien desde la residencia geriátrica donde decidió ir a vivir comparte sus reflexiones con oyentes y amigos/as del centro de día donde concurría.

Casas de resguardo

Por otra parte, Petrucci remarca que "caminando el territorio desde un enfoque de la comunicación comunitaria" se llevó adelante la propuesta "’Voces de las Casas de Resguardo’, con adultos y adultas mayores del barrio 21-24".

"Se les propuso grabar con un teléfono celular sus pensamientos y deseos en esta experiencia de pandemia y qué significaba para ellos la radio", explica.

"La comunicación es un derecho y la información un bien social, por eso con el apoyo del PROGESA que es la caja de resonancia para facilitar la palabra y entre todos construir un mensaje de prevención, se realizó la producción radial del mensaje desde adentro. El mismo fue distribuido por diversos centros de salud, hospitales y el portal de Atención Primaria de la Salud", agrega.

Además, en el marco del Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemoró el 15 de Junio, se impulsó "Voces que Promueven el Buen Trato", mediante el cual personas mayores y profesionales de la Red Gerontológica grabaron sus reflexiones.

Las producciones se pueden escuchar desde la página http://adultosenlaciudad.blogspot.com/ También se transiten en el programa "Nos Veremos Otra Vez", los domingos de 8 a 9, por Radio Ciudad.

En tanto, Petrucci remarca que "tenemos mucha gente que nos sigue en las redes, porque no solo es importante el rol de quien produce (contenidos) sino también el de los y las oyentes, quienes participan de manera on line escuchando y dejando sus comentarios".

Programa Gerontológico

Por otra parte, cabe destacar que desde el Programa Gerontológico de Salud se llevan adelante los proyectos "’PROGESA Te Cuida’, un soporte de los equipos de la Red Gerontológica y ‘PROGESA Te Acompaña’, mediante el cual se mantiene el vínculo con las personas mayores que asistían, previamente a la pandemia, a las actividades de los nodos de la Red", señala a este diario el coordinador general, Alejandro Burlando Páez.

Indica que ante la cuarentena "se adoptaron distintas modalidades de trabajo para continuarlas, algunas en forma virtual a través de plataformas como Zoom, páginas de Facebook y otras con el uso de Whatsapp". Asimismo el psicogerontólogo aclara que "para seguimiento de casos individuales funcionan las llamadas telefónicas a las personas mayores".

También destaca que "el programa está trabajando para las personas mayores que han sido alojadas en los Centros de Resguardo, en parroquias de barrios vulnerables, capacitando a asistentes y brindando apoyo geronto-geriátrico".

ADEMÁS:

Coronavirus: la Anmat aprueba ensayos clínicos con suero de caballo

Ordenan a la Ciudad de Buenos Aires a hacer testeos en geriátricos

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados