Los expertos afirman que las personas en Estados Unidos buscan ahorrar dinero ya que no existe el acceso a una salud pública universal.

El acceso a la salud pública en Estados Unidos muchas veces se encuentra restringido para los habitantes por falta de dinero. Un estudio reciente ha revelado que algunos ciudadanos de ese país optan por el uso de antibióticos para peces con el fin de curar enfermedades humanas.

La razón principal de este fenómeno es ahorrar dinero en medicamentos y visitas al médico en un país donde no hay sanidad pública universal. Los expertos advierten que esta práctica, además de ser peligrosa, puede llevar a que las muertes causadas por problemas de resistencia microbiana superen a la mortalidad por cáncer.

Los expertos advierten que la práctica es muy peligrosa. Estos medicamentos suelen tener una composición química o una pureza de producto diferente a aquellos comercializados para humanos, que sí están regulados por las autoridades sanitarias.

"Actualmente se estima que en EE.UU. más de 25.000 personas mueren cada año por problemas de resistencia microbiana. O sea, que tienen una infección y ya no tienen modo de curarse", explicó Andrés Lugo Morán, médico toxicólogo y magíster en educación pública.

ADEMÁS:

Revelan a qué tres edades es más dañino el alcohol para el cerebro

"Hay cálculos de la CDC de los EE.UU., el centro para el control de enfermedades predice que para el año 2050 va a llegar a ser 10 millones de muertes por año por consumo de antibióticos por reacciones de falta de sensibilidad antimicrobiana", continuó.

Para Morán "esto quiere decir de que va a ser el problema mucho más grave que la mortalidad por cáncer. Si el CDC predice esto es porque está viendo ahora un problema creciente del uso sin ningún control, sin ningún criterio clínico de antibióticos".

Cabe destacar que solo en 2018, los estadounidenses gastaron 535.000 millones de dólares en medicamentos recetados. Un aumento del 50 % desde el 2010, muy por delante de la inflación, debido a los precios impuestos por las farmacéuticas, cuyos beneficios también se han disparado.

La Administración Trump aprobó recientemente una serie de medidas para abordar el problema. Para muchos, solo se trató de un parche electoral en un sistema sanitario que debería ser revisado a fondo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados