Lo anticipó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, quien aseguró que "entre agosto y septiembre" comenzará a implementarse el etiquetado frontal.

La ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida popularmente como "ley de etiquetado frontal", comenzará a implementarse de forma efectiva "entre agosto y septiembre", según adelantó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

Dicha norma, pretende advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos, con el fin de ayudar a combatir enfermedades como la obesidad y la hipertensión, entre otras.

Tomando como referencia el plazo de seis meses a las grandes industrias para adaptarse a esta ley -reglamentada en marzo-, y un año para las medianas y pequeñas, Tirado aseguró que "entre agosto y septiembre ya tendríamos algunos productos etiquetados en las góndolas".

Asimismo, la funcionaria sostuvo que "es realmente una ley muy amplia con mucho trabajo del poder Ejecutivo tanto nacional como provincial para que tengamos ese fin que es de promocionar la alimentación saludable".

"Tiene que ver con promocionar hábitos saludables y tener información disponible y que la población pueda decidir cómo alimentarse y que sepan de aquellos nutrientes que tienen que ver con la aparición de ciertas enfermedades como la diabetes", agregó.

Ley de etiquetado frontal

Cada packaging, según explica la médica pediatra, "tendrá un sello de color negro, de forma octogonal, con letras blancas, muy claro y visible, de un tamaño que estará en relación al producto que se está por comprar y que nos informará si ese alimento tiene exceso de azúcar agregadas, de sodio, de grasas, de grasas saturadas, de edulcorantes o cafeína que en ese caso se recomienda que no se lo administre a niños o niñas".

Y remarcó: "Será una información que estará disponible para saber qué tiene el producto que estaremos comprando y lo que se busca es que algunos de estos productos puedan cambiar su concentración y bajar los niveles de sodio, de azúcar o el nivel de grasas y que no sean alcanzados por esta Ley con lo cual no tengan que poner estos sellos".

Las etiquetas alcanzarán a los productos "procesados y ultraprocesados" mientras que no comprenderán a los "semielaborados o naturales, como la yerba mate, el azúcar o el arroz".

"Estamos hablando de productos que llevan proceso y en este proceso tienen algún agregado de algunos de estos componentes lleve a que tengan el etiquetado", resaltó y explicó que analizaban "con la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y áreas del Poder Ejecutivo" en posibles "sanciones que tienen que ver con que no se puedan comercializar, multas" a quienes no cumplan la norma.

La reglamentación de la Ley 27.642 fue aprobada mediante el decreto 151/2022 firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados