Marcelo Srur, titular de la fuerza al momento de la desaparición del buque, declara ante la jueza que investiga el caso, Marta Yáñez. El ex Almirante repartió palos para todos lados

El ex jefe de la Armada Marcelo Srur afirmó en las últimas horas que le ocultaron la misión del submarino ARA San Juan, que permanece desaparecido desde el 15 de noviembre pasado, y agregó que si le hubieran notificado los problemas que había tenido en la zarpada anterior, el buque no hubiese salido a navegar.

El titular de la fuerza al momento de la tragedia dijo que estuvo al margen de la misión al declarar durante aproximadamente nueve horas ante la jueza de Caleta Olivia que investiga el caso, Marta Yáñez, y Luis Tagliapietra, el abogado parte de la querella que es a su vez el padre de uno de los tripulantes, Alejandro, de 44 años.

Srur remarcó que entiende la causa de la desaparición, que la embarcación no estaba en condiciones de navegar y se mostró "defraudado" por su desplazamiento de la investigación el pasado 16 de diciembre: "No me dieron la oportunidad de ir a fondo y eso fue una decisión política".

"Si yo me hubiese enterado de que eso ocurrió (en referencia a la entrada de agua en el submarino) en la zarpada anterior del ARA San Juan, el submarino no salía a navegar", fue una de las frases más inquietantes del ex almirante.

Tagliapietra dijo al diario El Patagónico que Srur "dijo que no sabía de la operación que realizó (el submarino) del 1 al 19 de julio, que no fue informado por el COA que en la habitualidad de la forma de operar tendría que haberlo hecho, pero que además, después, cuando le remite los informes posteriores, le ha omitido detalles, por ejemplo, de las tareas de patrullaje".

Durante un cuarto intermedio, Tagliapietra dijo estar "sorprendido" por "la predisposición para hablar sin filtros" de Srur, "muy frontal acerca de las responsabilidades de todos los actores".

El viernes se espera la declaración ante la magistrada del capitán de navío Gabriel Attis, miembro del Consejo Asesor de Submarinos e integrante de la auditoría. Además, entre el 25 y el 26 de abril se presentarán los contralmirantes Alejandro Kenny y Gustavo Trama y el capitán de navío Jorge Bergallo, integrantes de la Comisión Asesora del Ministerio de Defensa de la Nación, "por la investigación que llevan adelante y sus fuentes de consulta", señalaron voceros judiciales.

LEA MÁS:

Denuncia por "abandono de persona"

En otro orden, la senadora de la Alianza Frente Progresista Magdalena Odarda denunció que hay "abandono de persona" en el caso de los tripulantes del ARA San Juan porque "hoy nadie busca al submarino".

"Hoy nadie busca al submarino, lo que significa abandono de persona. Queremos que aparezca con sus 44 tripulantes", enfatizó Odarda. En declaraciones a Radio 10, la legisladora advirtió que "ni los familiares ni la Comisión (parlamentaria de seguimiento del tema)" tuvieron "respuestas" por parte de las autoridades.

"El primer logro de esta Comisión es lograr la presencia de (Oscar) Aguad y, la segunda, es que se contrate a esta empresa que tiene experiencia en naves hundidas", indicó.

Para la legisladora, no se puede "descartar, y más con todos estos documentos que se dieron a conocer, la posibilidad de que el submarino haya tenido como misión el espionaje de naves británicas y que lo estén buscando en un lugar en el que el submarino no está".

También advirtió que la Comisión del Congreso que se creó luego de la desaparición del submarino no descarta ninguna "hipótesis, incluso la del posible ataque externo".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados