Especialistas alertan que durante las celebraciones se multiplicará el consumo de alcohol y marihuana en menores, sustancias que pueden generar daños irreversibles en el cerebro de los adolescentes.

E specialistas alertaron que durante los festejos por este Día de la Primavera se multiplicará el consumo de alcohol y marihuana en chicos de entre 12 y 15 años, principalmente en fiestas clandestinas, por lo cual insistieron en que las autoridades lleven adelante tareas de prevención y advirtieron que este tipo de sustancias puede generar daños irreversibles en el cerebro de los adolescentes.

Así lo reflejaron desde la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), desde donde anticiparon que "no faltarán inconvenientes asociados a esta promoción masiva del consumo de drogas, que traerá aparejados agresiones y hasta grescas multitudinarias".

"El Día de la Primavera antes significaba un día de alegría y hoy es de preocupación, porque los adultos no pueden evitar que los chicos se expongan a situaciones que no van a poder manejar", expresó el presidente de la AARA, Claudio Izaguirre, en diálogo con POPULAR.

Sobre este punto, el experto puso la lupa en las fiestas privadas: "Al no ser combatidas por las autoridades, son permitidas. La gente que organiza estos espacios tiene toda la información legal y dice que es una fiesta de cumpleaños para una persona. Pero venden entrada con una consumición de lo que te guste, entonces incentivan a la toma de alcohol".

"Hoy el picnic en la plaza no existe más. Muchos chicos se juntan a tomar Fernet y no saben que esa bebida tiene 50% de alcohol fino. Para colmo, en todas partes hay arengas en favor de la marihuana", apuntó Izaguirre, tras lo cual resumió: "Todo esto nos muestra que esta celebración es un espacio de promoción del consumo de drogas a gran escala en todo el territorio nacional".

El titular de AARA interpretó que "este combo nos promete una situación mucho más complicada" y analizó: "Por un lado, al final del día el alcohol traerá los inconvenientes en forma de agresiones y grescas multitudinarias. Por otro, habrá muchos pibes bajo los efectos de la marihuana, que produce daños en la salud y es creadora de paranoicos, psicóticos y esquizofrénicos".

Además, apuntó que "con esa mezcla tenés detrás un coma alcohólico, porque la marihuana impide vómitos y el cuerpo con un exceso de alcohol se defiende vomitando, pero con esta sustancia el cuerpo termina absorbiendo el alcohol y va a parar al hospital".

Con respecto a los festejos primaverales, insistió en la promoción de la venta de drogas y graficó: "Esta etapa sirve para promocionar los espacios de venta y a los vendedores minoristas. Una persona va y le dice a los chicos: "anotá mi teléfono que te consigo para la semana que viene o para un cumpleaños". Se promociona desde todos los ámbitos".

ADEMÁS:

Embarazo adolescente: el 70% fueron no deseados en menores de 15 años

Sobre este punto, Izaguirre se refirió a las eventuales adicciones. "Una cosa es que consuma un adulto y otra es lo que puede hacer en un cerebro infantil o no desarrollado. Muchos empiezan con marihuana y terminan dejando los estudios secundarios. O terminan con una poliadicción, con varias sustancias, que les provoca problemas severos", resaltó.

Para hacer frente a este panorama, el especialista exigió concientizar a la gente: "No tenemos campañas preventivas porque no están bien vistas, ya que consideran que coartan la libertad y no dejan que el joven experimente. Pero no hay una sola provincia que trabaje en prevención y entonces los chicos no están advertidos. Y los adultos tampoco".

"¿Cuántos saben que por cada vaso de Fernet tienen medio vaso de alcohol fino? Los chicos no conciben la diversión sin el alcohol. Y si la persona no está prevenida de que la sustancia lo van a dañar, la lleva con el fin de divertirse. Es un sistema perverso que lleva a jóvenes al consumo de sustancias", concluyó Izaguirre.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados