El jefe del Servicio de Psicogerontología y Vida Activa del Hospital Milstein advierte que el "gran tema de los adultos mayores es la soledad", por lo que se organizan actividades para promover "la integración".

“Se fomenta la participación y la cohesión social porque el gran tema de las personas adultas mayores es la soledad”, destaca el jefe del Servicio de Psicogerontología y Vida Activa del Hospital César Milstein (ex Hospital Francés), Alejandro Mantero, y presidente de la asociación civil “Los Abuelos del Francés”.

Mantero indica que entre la asociación y el servicio hay “más de 50 talleres” que se realizan “en el hospital, en la Escuela Pichón Riviere, en el Polideportivo Martín Fierro, en el Polideportivo de Parque Chacabuco”.

Quienes participan de las actividades “son afiliados a PAMI o a la asociación civil ‘Los Abuelos del Francés’, cuya cuota es muy baja, de 20 pesos por mes”, explica.

“Hay clases de actividad física, en distintos niveles, de acuerdo a la movilidad de cada uno; tai chi, dos niveles; yoga, también por niveles; danza, movimiento, terapia; actividades físicas terapéuticas; psicomotricidad, en dos niveles; entrenamiento funcional, donde se trabaja la fuerza; talleres de estimulación cognitiva; grupos de reflexión de diferentes tipos, por ejemplo, para personas con obesidad, pacientes oncológicos, y otros grupos de temas varios”, señala.

Mantero sostiene que “se fomenta la participación y la cohesión social porque el gran tema de las personas adultas mayores es la soledad. En la medida que se conectan y hacen amigos, están mejor”.

Asimismo, el psicólogo afirma que “no hay nada como la motivación y la integración” y destaca que muchas personas mayores se acercan a las actividades por “derivaciones de los médicos” y la difusión “barrial”.

Respecto a la edad de los y las participantes aclara que “hay un promedio grande de 70 a 75 años”.

Destaca que “a todos les tomamos una entrevista previa para tener la información básica -dirección, teléfono, etc- y saber sus intereses. A los que participan de los grupos de actividad física se les pide un apto físico, donde el médico indique que están aptos para realizar actividad física acorde a la edad. Y a los que asisten a los grupos de reflexión y a los de estimulación cognitiva les tomamos una batería de cuatro test, muy sencillos, para conocer la situación social, cognitiva y emocional”.

También los integrantes de la asociación publican la revista “Los Abuelos del Francés”.

La asociación tiene una historia de lucha y empoderamiento de las personas adultas mayores.

Mantero cuenta que “en el año ‘97, cuando era el Hospital Francés, se forma la Unidad de Medicina del Deporte, mediante la cual había (clases de) actividad física y grupos de reflexión psicológica al servicio de la salud y diferentes patologías. Eran actividades preventivas, trabajamos con grupos de personas con diabetes, colesterol, obesidad, oncológicos, de distintas edades”.

“En el 2007 se expropia el hospital y en el 2008 pasa a la obra social PAMI. La Unidad de Medicina del Deporte siguió existiendo, con avatares, y se comienza a trabajar solo con adultos mayores. Entre el 2008 y 2012 había grupos de actividad física y de reflexión para personas con diferentes patologías. Había profesoras de Educación Física y un médico deportólogo que juntos coordinábamos” el área, comenta.

Sin embargo destaca que “en el 2012 cierran la Unidad, entonces las personas mayores y los profesionales resolvimos que la mejor forma de resistir era continuar con las actividades y realizar protestas públicas”. El grupo comenzó a reunirse en la Iglesia Santa Cruz, ubicada en Carlos Calvo al 3100, CABA. “Así funcionamos durante cuatro años y medio -recuerda Mantero-. Y en más lugares porque también estábamos en la Escuela Pichón Riviere y en el Polideportivo Martín Fierro, donde hoy continuamos”.

Aclara que “en el desarrollo de esta situación nos fuimos autodenominando como grupo autogestivo ‘Los Abuelos del Francés’. Se forma la asociación civil y en 2015, el equipo de profesionales reingresa al Hospital y se crea el Servicio de Psicogerontología y Vida Activa”.

“Hoy tenemos más de 50 talleres en total. Hay algunas actividades que se realizan vía asociación civil; otras que se hacen vía el servicio; y hay muchas en común. Lo importante es sumar”, afirma.

Para más información, el teléfono del Servicio de Psicogerontología y Vida Activa del Hospital César Milstein es el 4959-1795; y el de la asociación civil “Los Abuelos del Francés”, (15) 6490-9475.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados