Los chilenos que visiten la localidad chubutense de Epuyén, afectada por un brote de hantavirus que ya causó seis muertes y 23 casos confirmados, deberán usar mascarillas y lavarse “constantemente” las manos para evitar la llegada del virus al país vecino, dispusieron este martes autoridades sanitarias de Palena.
“No tenemos brote de hantavirus en Palena (localidad situada a 250 kilómetros de Epuyén), por lo que decidimos establecer esta barrera sanitaria para evitar que se importen casos”, señaló Raúl Bastidas, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) chilena.
Confirman otro caso de hantavirus: es un nene de 7 años
Ascienden a 23 los casos confirmados de hantavirus en Epuyén
La medida se dispuso luego de que se confirmara que una mujer de 29 años había contraído el virus luego de su estadía en ese pueblo cordillerano, por lo que está internada “en grave estado” en Santiago.
“El nuevo protocolo establece que los chilenos que viajen a esa zona de la cordillera argentina deben usar mascarillas y lavarse constantemente las manos durante su estadía, para evitar posibles contagios hacia nuestro país”, precisó Bastidas.
Por su parte, la intendenta de Palena, Leticia Oyarzo, adelantó que “también se tomarán medidas en Aduanas y la frontera”.
“Hay vecinos que cruzan a Epuyén para cosas tan domésticas como ir al supermercado, y ese ida y vuelta permanente puede ser riesgoso”, añadió.
comentar