El Instituto Antártico Argentino logró captar el fenómeno, que se apreció por completo durante la madrugada de hoy.

Investigadores del Instituto Antártico Argentino (IAA) instalados en la Base Orcadas, en la Isla Laurie, registraron un eclipse total de sol, que se pudo apreciar por completo solo en esa zona durante la madrugada de este sábado y que no se volverá a repetir hasta dentro de 400 años.

Los científicos montaron un campamento para capturar imágenes del fenómeno, que brindó una oportunidad única de registrar el impacto de los rayos solares en las telecomunicaciones.

eclipse solar antartida 2.jpg

El biólogo del IAA Agustín Biasotti y el guardaparque Alejandro Rey partieron el viernes por la tarde de las instalaciones de la base antártica Orcadas, en la Isla Laurie, en búsqueda de un lugar elevado en el que montar un campamento para tomar imágenes del eclipse.

La doctora en Física y jefa del departamento de Ciencias de la Atmósfera del IAA, Adriana Gulisano, dijo que "este eclipse total de sol es un fenómeno que no se va a repetir en esa región hasta dentro de 400 años, por lo que necesitamos aprovechar esta oportunidad para investigarlo".

Embed

ADEMÁS: Indonesia: la erupción de un volcán cubrió de cenizas varios pueblos

La científica apuntó que "como la Tierra es redonda, para que las señales de radio recorran distancias más allá de la curvatura terrestre se las hace rebotar en la ionósfera; conocer cómo afecta esta ionización causada por el eclipse permite evaluar el estado de las telecomunicaciones y analizar si algún tipo de cambio de frecuencias es necesario".

"Hay instrumentos que nos permiten hacer estas comprobaciones simulando eclipses, pero cuando el fenómeno se da de manera natural es una oportunidad que no se puede dejar pasar", agregó.

eclipse solar antartida 3.jpg

Gulisano señaló que "aunque no disponemos de un espectrómetro en la Base Orcadas, los investigadores que están allí adaptaron los equipos de los que disponen para registrar imágenes de este eclipse con la idea de hacer divulgación científica, además el sacrificio que implica una expedición en la Antártida y el despliegue de un campamento en esas condiciones climáticas demuestra el amor por la ciencia y por la patria que los impulsa".

La facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata informó a través de su sitio web que "este eclipse tiene la particularidad de que el camino de la sombra se moverá de este a oeste a través de la Antártida”.

"En la mayoría de los eclipses esto ocurre en sentido opuesto, es decir la umbra se desplaza de oeste a este siguiendo el movimiento de la Luna en el cielo", añadió.

Fuente: Télam

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados