El INTA proyecta herramientas de alcance nacional para el uso agroindustrial sostenible de los humedales.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizará un mapeo de todos los humedales del país, para obtener datos sobre su cantidad, extensión, y elaborar una guía de buenas prácticas para una explotación sustentable.

El Proyecto Nacional del INTA se conoce como “Humedales de la República Argentina: distribución, usos y recomendaciones co-participativas para una producción sustentable” y tiene como coordinadora a María Fabiana Navarro, bióloga investigadora del Instituto de Suelos. “El INTA decidió generar un proyecto nacional que permitiera unificar los distintos trabajos que se hacían en las regiones”, explicó Navarro a la prensa.

La labor del INTA se dividirá en dos pilares fundamentales. El primero consiste en el mapeo de humedales que permitirá, a través de datos satelitales de más de 30 años y actuales, establecer la exacta extensión, ubicación y evolución de estos ecosistemas dinámicos. De esta manera, se podrá establecer el uso productivo que se le da a cada uno en particular y definir parámetros que permitan la intervención amigable en estos ambientes.

La tarea de mapeo será la base para elaborar el otro cimiento del proyecto, un conjunto de "Guías de Buenas Prácticas", que buscan optimizar la actividad productiva en cada tipo de humedal del país, minimizando los impactos ambientales. “Las Guías serán una herramienta para que el productor pueda producir sustentablemente, conservando los servicios ecosistémicos que tiene el humedal”, explicó Navarro.

"Cuando se tiene un ecosistema sano, se tiene una producción sana”, remarcó Navarro, y enfatizó: “Es inviable producir no sustentablemente, porque en pocos años el sistema productivo decae y deja de ser rentable, con más costos que beneficios”.

Tanto las Guías de Buenas Prácticas como los mapas tendrán actualizaciones periódicas, serán de acceso público y estarán disponibles hacia fines del 2022.

humedales.jpg
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizará un mapeo de todos los humedales del país.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizará un mapeo de todos los humedales del país.

¿Qué ocurre actualmente con los humedales?

Los humedales son áreas que retienen y almacenan agua, y contribuyen al bienestar humano. Funcionan como fuentes de agua, mitigan sequías e inundaciones, suministran alimentos y albergan una gran biodiversidad. Aportan muchas de las materias primas que, con diferentes grados de intervención manufacturera, generan sustento a las economías regionales.

La evolución de la actividad agrícola mundial generó la expansión de los centros productivos, en muchos casos hacia zonas de humedales donde el exceso de producción, la modificación del entorno y los desechos de procesos incidieron directamente en estos ecosistemas.

En la Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabaja para asesorar a los productores asentados en los humedales sobre las mejores formas de producir esos suelos, sin que ello implique su degradación o destrucción.

Fuente: TELAM

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados