Las bandas de estafadores no paran de cometer estos delitos, despojando principalmente personas adultas mayores que tienen ahorros o perciben haberes jubilatorios

Una mujer de 73 años sufrió una estafa millonaria en su casa de la ciudad bonaerense de La Plata cuando una fue engañada por un sujeto que se hizo pasar por su nieto y le robó un total de 25.000 dólares en efectivo, una suma de dinero equivalente a 1.837.500 pesos al cambio oficial. El caso lamentable no es aislado, ya que cada jornada se produce un promedio de 22 "cuentos del tío" a personas adultas mayores desde que comenzó la pandemia.

Acerca del caso descripto, se informó que todo comenzó cerca del mediodía de ayer, cuando la damnificada, que es familiar del secretario del ministro de Finanzas de la Provincia, recibió un llamado telefónico.

Del otro lado escuchó la voz de un joven, quien le dijo ser su nieto y le contó que se encontraba en el Banco Nación junto a su madre, la hija de la jubilada, realizando un trámite para que le cambien los dólares.

El estafador le dijo que los billetes tenían un número de serie antiguo y tenían que reemplazarlos por unos nuevos, por lo que le pidió que juntara todos los dólares que tenía ahorrados y se los entregara a Patricio, un amigo suyo "de confianza" que iba a pasar a retirar el dinero.

"La mujer no sospechó en ningún momento, ya que el sujeto que la llamó le dijo el verdadero nombre de su nieto, por lo que creyó que realmente se trataba de él", aseveró una fuente consultada, en un informe publicado en el portal Diario Hoy.

En efecto, al cabo de unos minutos un masculino llegó a la casa de la jubilada, ubicada en la zona de 3 y 520, y dijo ser Patricio, por lo que la víctima le entregó todos sus ahorros, tal como había acordado por teléfono.

Una vez con el dinero en mano, el sujeto se retiró del lugar para nunca más volver. Al cabo de algunas horas, y luego de que la jubilada se comunicara con su verdadero nieto, que vive a pocas calles, terminó enterándose de que todo había siendo un engaño.

De inmediato dio aviso al 911 y un móvil de la fuerza se hizo presente en el lugar, aunque poco podía hacerse. Tras tomarle declaración a la víctima, se mantuvo comunicación con la DDI La Plata, al mando de Christian Novelino, la cual tomó intervención en el caso, caratulado como "estafa".

Desde la asociación "Defendamos Buenos Aires" y el "Estudio Miglino y Asociados" se manifestó que durante la presente cuarentena hubo un promedio cotidiano de 22 causas que resultaron denunciadas y llegaron a la justicia. Quienes padecen principalmente el engaño son personas adultas mayores, mayormente jubiladas, con la figura del "cuento del tío" en toda la Argentina. La Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires son los distritos más golpeados.

"El horario de atención acotado de entidades bancarias, la ausencia de parientes cercanos como hijos nietos, entre otras muchas causas, dispararon la vulnerabilidad de los adultos mayores que perciben haberes jubilatorios. De ese modo los estafadores consiguen botines millonarios", dijo el abogado Javier Miglino.

En cuarentena los estafadores no paran. "Los estafadores están día y noche pergeñando estafas y no iban a perderse la oportunidad de atacar jubilados. Por ese motivo aparecieron diversidad de engaños. Muchos se presentan como voluntarios del ANSES que trabajan en la actual emergencia para llevarle un alivio a los abuelos. O empleados de bancos. La estafa está lista para ser puesta en marcha apenas la persona mayor atiende el teléfono", dijo Miglino.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados