A dos meses de cumplir los 60 años de su creación, finalizó la puesta en valor que encabezó la Fundación Proa e incluyó esculturas, relieves y 600 metros cuadrados de medianera

La Calle Museo Caminito estrenó la restauración del último tramo de la puesta en valor de uno de los icónicos paseos porteños, realizada el año pasado por la Ciudad, y que coincide con el acceso principal por la calle Magallanes, uno de los 10 lugares más fotografiados del mundo, a dos meses de cumplir su 60° aniversario.

La recuperación -que incluyó esculturas, relieves y unos 600 metros cuadrados de medianera- fue realizada por la Fundación Proa con el apoyo de American Express y el acompañamiento del Museo Quinquela Martín.

"Estamos muy orgullosos de devolverle los colores a la entrada de Caminito", dijo Elizabeth Torres, secretaria de la dirección general de la Fundación Proa.

"Estamos ante los colores que pensó Quinquela Martín para darle a este lugar el carácter que hoy lo distingue en el mundo", afirmó el director del Museo, Víctor Fernández.

Es que la puesta en valor implicó, entre otras cosas, que recuperara su aspecto original uno de los muros del inmueble ubicado sobre el lateral derecho del ingreso, y que comparten el Club Zárate, el Museo de Cera y viviendas particulares.

Para determinar el aspecto de esta pared cuadriculada al momento de la inauguración del paseo, hubo que remitirse a una fotografía de esa época "que permite determinar que los colores son los que hoy estamos viendo": verde en el lado superior izquierdo, rojo en el superior derecho, amarillo en el inferior izquierdo y azul en el inferior derecho.

"Quisimos terminar, en este año tan importante para la Boca, un proyecto de puesta en valor integral de la zona Vuelta de RochaCaminito que había iniciado en el año 2017 la Ciudad de Buenos Aires y que es recorrido diariamente por unos nueve mil visitantes", agregó.

La especialista en artes visuales explicó, además, que la restauración mantuvo un solo elemento que "que históricamente no estuvo allí’: el llamado’mural de los artesanos".

"Ya forma parte de nuestro paisaje y lo importante es que entre todos nos apropiemos del espacio, porque así va a estar mejor cuidado", agregó.

Ubicado en el barrio porteño de La Boca, y a metros del Riachuelo, Caminito es un pasaje de gran valor cultural y turístico por haber sido ideado por el propio Quinquela Martin y por haber inspirado la música del famoso tango del mismo nombre, compuesta en 1926 por Juan de Dios Filiberto.

El sendero peatonal se extiende de este a oeste, formando una curva de unos 150 metros en coincidencia con un arroyo intubado que desaguaba en el Riachuelo y con una antigua vía férrea posteriormente abandonada.

ADEMÁS:

Quilmes, en Feria Internacional de Turismo de América Latina

Argentina es uno de los 40 países más lindos del mundo

Colón será sede de un fin de semana de turismo LGBTI+

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados