A los cursos que se brindan a través del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores, de la Universidad Nacional de Rosario, se inscriben 5000 alumnos por año

Más de 5000 personas mayores se inscriben anualmente a los cursos que se dictan mediante el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (ProUAPAM), perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), desde donde se promueven transformaciones socio educativas para mejorar la calidad de vida de este grupo etario.

Para ello se toma a la vejez como una etapa llena de recursos que se debe sumar a fin de darle un lugar de interés y participación social.

Desde el programa se brinda capacitación y formación y constituye un lugar de encuentro e intercambio de saberes.

Los cursos son gratuitos y no se requieren estudios previos, “solo las ganas de seguir aprendiendo o de estar al día con algunos temas”, destaca la psicóloga Elida Penecino, coordinadora del ProUAPAM y docente de la Facultad de Psicología de la UNR.

En declaraciones a este diario, Penecino manifiesta que “la educación pública logra el encuentro entre un alumnado muy heterogéneo de adultos mayores porque hay quienes no hicieron la secundaria y otros que -por ejemplo- se jubilaron como docentes universitarios”.

“Esta diversidad de opiniones e ideas enriquece muchísimo la posibilidad de generar nuevos pensamientos y nuevas maneras de encontrarse”, afirma.

En los cursos se destaca la generación de redes y amistades. Al respecto indica que “la soledad es una problemática, muchos hijos no viven cerca y los adultos mayores se encuentran solos, dependiendo de una llamada o un contacto a través de la computadora y se pierde el contacto humano”; por lo que “la educación pública vuelve a ser un eje” para socializar en esta etapa del ciclo de vida.

“Fuerte crecimiento”

“El programa empezó en 2011 tras la propuesta del rector Dario Maiorana al Consejo Superior y fue aprobado por mayoría absoluta. Resultó un éxito de entrada porque prácticamente se sumaron todas las facultades”, recuerda Penecino.

“En los fundamentos, uno de los objetivos es la transferencia de conocimientos a las generaciones de adultos mayores porque en nuestro sistema educativo no estaba incorporado, si bien se aceptaba que la educación es permanente”, remarca.

Asimismo comenta que las personas mayores suelen hablar que es “una materia pendiente, no pudieron hacer o no pudieron terminar una carrera porque debieron trabajar y (la educación) aparece como una necesidad de este grupo etario”.

El ProUAPAM tuvo “una aceptación generalizada en toda la universidad”, así como un “fuerte crecimiento”, remarca.

“El primer año hubo 500 inscriptos; en 2012 fueron casi 1500 y de ahí en más no paramos. Este año estamos arriba de los 5 mil inscriptos (anuales), el 80% son mujeres y el 20% varones”, indica, entre los cursos que se dictan en la sede ubicada en Corrientes 2001, Rosario; en el Centro Universitario de Acción Territorial (CUAT), Boulevard Rondeau 980, Rosario Zona Norte; y en localidades de Cañada de Gómez, Carcarañá, San Lorenzo, Totoras, Villa Gobernador Gálvez.

Respecto a los cursos de mayor convocatoria señala que “la gente demuestra mucho interés y ganas de aprender acerca de las emociones y la salud”, también los de “fotografía porque hoy todo el mundo saca fotos”. Mientras que “los de pintura y escultura siempre tuvieron mucha aceptación y la siguen teniendo”; entre otros.

Penecino destaca que, además de los cursos, “siempre estamos haciendo actividades, jornadas, conectando con cuestiones actuales y también en contacto con ellos a través de encuestas y el contacto diario”.

Quienes se inscribieron vía online:

El 0,35% de las personas nació entre 1925 y 1929

El 5,65% nació entre 1930-1939

El 34% nació entre 1940 y 1949

El 48% nació entre 1950-1959

El 12% nació entre 1960-1968.

Respecto a la distancia del domicilio a la sede:

El 7% reside a menos de 5 cuadras.

El 50%, entre 5 y 20 cuadras

El 23%, más de 20 cuadras

El 20%, en 30 cuadras o más

Sobre el nivel de estudios:

Primario inconcluso, 3 personas

Primario completo, 31

Secundario inconcluso, 50

Secundario completo, 401

Terciario inconcluso, 99

Terciario, 589

Universitario inconcluso, 248

Universitario, 896

Posgrado, 102

En tanto, acerca de la actividad actual:

Jubilado/a o pensionado/a: el 76%

Trabajador/a independiente: el 11%

Trabajador/a en relación de dependencia: el 9%

Desocupado/a: el 4%

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados