La madre de Walter Rosales se refirió a la falta de atención médica que sufrió su hijo luego de ser apuñalado, y aseguró que "lo dejaron morir en la vereda del hospital" de Oruro.

Un turista argentino identificado como Walter Matías Rosales (30), oriundo de Neuquén, o fue asesinado de al menos una puñalado de Oruro, en Bolivia, por un hombre de nacionalidad colombiana que se encuentra prófugo, y desde la pareja de la víctima denunció que por ser extranjeros les negaron el traslado en ambulancia para que pudieran atenderlo en el hospital de la zona, mientras que la madre del joven asesinado aseguró que hubo "abandono de persona".

“Matías había llegado a Oruro hace un día. Estaba tomando mate con su novia en la vereda cuando se acercó un colombiano a charlar un rato y se fue. Este hombre volvió nervioso a las 2 horas y lo invita a mi hijo a comprar a una despensa que estaba cerca”, aseguró Carina, la madre de la víctima, en diálogo con Radio 7 de Neuquén.

Y agregó: “Matías volvió con una gaseosa abajo del brazo y se desmayó en la puerta del hotel, adelante de su novia, a quien le alcanzó a decir que había recibido una puñalada en el pecho”.

ADEMÁS: Bolivia: le negaron la atención a un argentino apuñalado y murió

Carina aseguró que el chofer de la ambulancia lo discriminó diciendo que “por algo le había pasado” y que dijo algo similar a “estos argentinos que vienen acá a hacer quilombo”. “Nadie le hizo RCP, ni en la ambulancia ni en el hospital, lo dejaron en la vereda tirado y ahí se murió”, acotó.

“‘Ustedes argentinos saben que esto por algo le pasó', les decía el que conducía la ambulancia. El doctor le dijo que no lo iba a tocar porque ya estaba muerto, eso es discriminación, no le dieron asistencia a mi hijo, y lo abandonaron y por eso falleció”, sostuvo Carina.

Además, la mujer afirmó que un médico y dos enfermeros le dijeron a Florencia Morales, la novia de su hijo, que no iban a poder atenderlo, mientras que señaló que el presunto asesino está en libertad, Sostuvo que la fiscal solo les preguntó “cómo habían conseguido su número”.

“Él tiene un hijo de 11 años al que todavía no le pudieron decir que mataron a su papá”, dijo Carina muy angustiada por la situación.

matias-neuquino-apunaldo-boliviajpg.jpg

"Nadie le hizo RCP, ni en la ambulancia ni en el hospital, lo dejaron en la vereda tirado y ahí se murió", expresó la madre.

Por su parte, Florencia, la pareja del joven asesinado, dio su versión de los hechos: “Lo atacó un colombiano. Se nos sentó a hablar con nosotros hoy, nada más. No discutieron en ningún momento. Hagan algo por favor… Fueron a comprar una gaseosa porque ya teníamos que entrar al hotel donde estábamos, y volvió así”.

“Más de 40 minutos para ir a buscarlo. Nos negaron un teléfono, nos trataron de drogadictos cuando no consumimos absolutamente nada. La gente nos negó un teléfono para llamar a emergencias, por ser extranjeros. Por eso nos negaron una atención. Nos dijeron que no había ambulancias disponibles, y cuando llegamos hay tres ambulancias estacionadas”, aseguró Florencia.

ADEMÁS: Estudiaba en su habitación cuando un árbol cayó sobre su casa y la mató

Cómo fue el hecho en el que murió el joven argentino en Oruro

La víctima fue identificada por la policía como Walter Matías Rosales, de 30 años, oriundo de la provincia de Neuquén, quien se encontraba con su pareja, Florencia Morales, de 27, en la ciudad de Oruro, del partido homónimo ubicado al oeste de Bolivia.

Según expresó coronel Lionel Valenzuela Pelaes, director de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen de Oruro, el crimen ocurrió el pasado martes cerca de las 23 en el cruce del Pasaje Brasil y Bakovic, de la citada localidad.

El encargado de la investigación detalló que, en base al relato de testigos, la pareja estaba vendiendo bijouterie cuando conoció a un mochilero colombiano, con quien comenzaron a charlar.

La causa quedó a cargo del fiscal Aldo Morales de la Fiscalía de Oruro, quien aguarda el resultado de la operación de autopsia, aunque las fuentes indicaron que el argentino sufrió “una puñalada letal en el tórax que le perforó el pulmón”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados