Algunos ya lo propusieron desde sus bancas, otros ya lograron que se implemente. Y el resto, lo tiene en agenda para los próximos cuatro años. Estos son los principales ejes de los partidos en cuanto a problemáticas de género y derechos de las mujeres.
*Lanzamiento del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con un presupuesto de 750 millones de pesos. Uno de sus objetivos es abrir 36 hogares para mujeres en situación de violencia y sus hijos/as en todo el país.
*Impulso de la adopción de la denominada "Ley Brisa" (que ya cuenta con media sanción en Diputados). Creación de pensiones para niños, niñas, adolescentes e hijos e hijas mayores de edad con discapacidad, que hayan quedado huérfanos por haber sido víctimas colaterales de femicidio.
*Promoción de la elevación a rango constiucional de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belem do Pará".
* Proyecto de Ley 1732/16 que crea un sistema de alerta temprana digital para la prevención de la violencia de género, el cual se implementará mediante la instalación de un soporte digital, aplicación, programa o similar en todo aparato de comunicación celular o satelital, o cualquier otro destinado a la comunicación telefónica.
*Ley 27.352: Modificación del art. 119 del Código Penal. Se precisan las conductas comprendidas dentro del delito de abuso sexual para incluir hipótesis que antes eran dudosas o problemáticas.
*Modificación de la Ley 20.337: inclusión del cupo femenino en los órganos de dirección y de administración de las asociaciones cooperativas.
* Modificación de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a fin de incluir el acoso sexual como modalidad y tipo de violencia de género dentro de sus categorías.
*Reforma de la legislación laboral para impulsar la igualdad salarial y la extensión de licencias parentales.
*Legislación urgente en materia de violencia simbólica y verbal sobre la mujer, que sea complementaria a la Ley de Protección Integral de las Mujeres sancionada en el año 2009.
*Creación de una Comisión Bicameral de seguimiento y adecuación del sistema judicial y de seguridad argentino que hagan institucionalmente efectivas las políticas de igualdad de género, incorporando las estadísticas como elemento de diagnóstico y eficacia.
*Implementación efectiva, en la totalidad del territorio de la Ley ESI, Programa Nacional de Educación Sexual Integral (derecho a recibir educación sexual en todos los establecimientos públicos y privados). Garantizar el acceso igualitario a los servicios de salud reproductiva y sexual, y el acceso a métodos anticonceptivos, para combatir el embarazo no planeado y colaborar con la planificación familiar.
*Promoción de acciones efectivas que estimulen la participación laboral de las mujeres, la formalización del empleo y la ocupación de puestos de poder y decisión por parte de las mujeres.
*Incorporación al Código Penal del delito “desobediencia de medidas judiciales” en el marco de un proceso de violencia de género. Establece la prisión de seis (6) meses a tres (3) años para quienes se considere en desobediencia.
*Declaración de la emergencia nacional en términos de violencia de género por dos años.
*Tratamiento de la cadena perpetua para femicidas y garantizar la condena.
* Capacitación de personal policial y judicial, como así también efectores profesionales que trabajen la temática en las dependencias gubernamentales de todo el país, para evitar la revictimización de las mujeres.
* Extensión a nivel nacional un programa de promotoras de calle,o figura de acompañante, para mujeres víctimas de violencia de género.
* Creación de un programa de inclusión laboral para mujeres en situación de vulnerabilidad.
* Modificación del art. 27 (creación del art. 27 bis) de la Ley de Violencia Integral para impulsar un programa de reeducación de hombres con conductas violentas.
* Garantizar, por ley, la obligatoriedad de instrucción en problemáticas que tengan que ver con la desigualdad de género para el Poder Judicial y miembros de las Fuerzas de Seguridad.
* Difusión, desde el Congreso, la Ley de Respeto al Tiempo de las Víctimas(2015) para víctimas de abuso durante la niñez, y mejorar, así, la capacidad de respuesta y eficiencia de las fiscalías.
*Implementación de un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres que incluya: licencias laborales, refugios y empleo, acceso gratuito a la prevención, atención y asistencia para aquellas que padecieron violencia.
* Centros de asistencia a la mujer en todas las comunas, con el equipamiento y presupuesto necesario y trabajadoras y profesionales en blanco y en planta permanente.
* Jardines maternales y lactarios en los lugares de trabajo
* Licencia por violencia de género y ampliación de las licencias por maternidad y paternidad
* Educación sexual, laica y científica en todos los niveles educativos.
*Derecho al aborto legal, libre seguro y gratuito.
*Desmantelamiento de las redes de trata. Trabajo genuino y en blanco y asistencia integral (jurídica y psicológica) para todas las víctimas. Elección popular de jueces y fiscales, con mandato revocable. Apertura de los libros de todas las comisarías, para tener control de las denuncias y el accionar policial.