En octubre de 1970, Luis Federico Leloir ganó el premio por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar y su papel en la fabricación de carbohidratos.

Luis Federico Leloir nació en París, el 6 de setiembre de 1906. Su alumbramiento allí fue porque su padre se tenía que someter a una cirugía, por eso, cuando regresaron a Buenos Aires, Leloir adoptó la ciudadanía argentina.

Luis Federico Leloir distinguido con el Premio Nobel de Quimica 1970

En 1932, se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y rápidamente ingreso como médico interno en el Hospital Ramos Mejía. Tras algunos conflictos y complicaciones en cuanto al trato que debía tener con sus pacientes, decidió dedicarse a la investigación de laboratorio.

Un año más tarde, conoció a su mentor Bernardo Houssay (otro argentino ganador del Premio Nobel), quien dirigió su tesis doctoral acerca de las glándulas suprarrenales y el metabolismo de los hidratos de carbono.

Hacia 1943, Leloir dejó el cargo de investigador que tenía en la UBA, en solidaridad con su mentor quien había sido expulsado de la Facultad de Medicina de esa universidad por firmar una carta pública en oposición al régimen nazi de Alemania, en tiempos donde Pedro Pablo Ramírez era presidente de facto de Argentina.

En 1945 regresó a Argentina (luego de haber estado exiliado en los Estados Unidos) para trabajar en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Fundación Campomar, que Leloir dirigiría durante 40 años.

El 27 de octubre de 1970, Luis Leloir se transformaría en el primer argentino en ganar el Premio Nobel en la categoría química y el tercer argentino en ganar la distinción. .

Falleció en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987 a los 81 años, tras un ataque al corazón poco después de llegar del laboratorio a su casa. El día del sepelio se declaró luto nacional en Argentina.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados