Los trabajadores nucleados en SUTEBA vuelven a las aulas, mientras que los afiliados a Udocba inician 48 horas de huelga

Mientras los docentes del Frente Gremial cumplían hoy su segundo y último día de paro, los maestros bonaerenses nucleados en la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) anunciaron que el jueves inician un paro de 48 horas en reclamo de un aumento salarial.


Los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguraron que el paro “fue total” durante el primer día.


El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, advirtió hoy que serán “descontados” los días de huelga a los docentes que, desde ayer, paran por cuatro días consecutivos, en dos medidas de fuerza sucesivas de 48 horas cada una, a las que atribuyó “intencionalidad de generar más caos del que existe”. 


El Frente Gremial demanda entre otros reclamos la convocatoria a las Comisiones Técnicas de Salud, de Condiciones Laborales y Salarial, y Cogestión, y el “cumplimiento del acuerdo paritario que establece la creación de una Comisión para tratar la universalización de las Asignaciones Familiares”.


También pide el “normal funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar, la regularización del transporte escolar” y una “respuesta urgente a los reclamos de infraestructura”.


Mañana, los maestros nucleados en la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA), de inserción en jardines de infantes, primarias y auxiliares docentes mayormente del conurbano bonaerense y La Plata, comenzarán un paro dos días en reclamo de un salario básico de 3.900 pesos que reemplace al actual de 2.900.