Informe acredita que durante el último año de la pandemia miles de personas resultaron intoxicadas por monóxido de carbono en nuestro país.

A partir de un nuevo hecho trágico con tres jóvenes halladas fallecidas en un departamento de Mar del Plata por inhalación de monóxido de carbono, un informe acredita que en la Argentina, durante el último año de la pandemia de coronavirus, murieron al menos 96 personas por escapes de gas y más de 1.880 resultaron intoxicadas por el monóxido de carbono hogareño.

"Lamentamos ahora el caso trágico de las tres jóvenes. El hecho ocurrió en un departamento ubicado en 25 de Mayo 3133 y fue descubierto por el propietario, un efectivo de la Prefectura Naval, quien compartía la vivienda con las tres mujeres de 19, 23 y 26 años. Tras dar aviso al 911, al lugar acudieron efectivos de la comisaría primera, una ambulancia del SAME y peritos policiales. Las tres chicas fallecieron por inhalación de monóxido de carbono. En el hecho intervino personal de la comisaría primera y tomó conocimiento la UFI 6, a cargo del Dr. Leandro Arévalo en atención a la muerte por inhalación de gas. Sin embargo esta terrible tragedia está lejos de ser la única en los últimos 12 meses de pandemia", dijo Javier Miglino, Director de Defendamos Buenos Aires.

Más casos. "Hace un par de semanas, debimos sufrir la pérdida de tres chicos que murieron por inhalación de monóxido de carbono en la localidad bonaerense de Villa Lynch, partido de San Martín. Las víctimas, dos de 7 y uno de 4 años, eran hermanos y vivían junto a su madre, que también resultó intoxicada. La tragedia ocurrió en una casa ubicada en calles Viacava y Pedriel, adonde se trasladó personal de Bomberos Voluntarios de San Martín. Una vez en el lugar, los agentes asistieron a la única sobreviviente, que fue derivada al Hospital Municipal Thompson y se encuentra internada. Con respecto a los niños fallecidos, peritos de la causa confirmaron que su muerte se produjo por inhalación de monóxido de carbono. Las autoridades adjudicaron el hecho a una posible pérdida de gas dentro de la vivienda", dijo Miglino.

image.png
Año tras año, aumentan las intoxicaciones por monóxido de carbono

Año tras año, aumentan las intoxicaciones por monóxido de carbono

Más casos en la Ciudad de Buenos Aires. "Hace poco más de un mes, se perdieron cuatro vidas en plena Capital Federal, más precisamente en la calle La Rioja 1119 en el porteño barrio de San Cristobal y a raíz de un escape de gas hogareño por el que murieron una mujer de 27 años y sus tres hijos de de 16, 14 y 4 años. Una quinta víctima debió ser hospitalizada y pudo sobrevivir. Pero en este crudo invierno porteño, que llegó de repente y empezó a sumar víctimas fatales desde el 1 de julio de 2020", dijo Miglino.

Otro caso en Villa Pueyrredón. "Hace unos días y en la calle Carlos A. López al 3200 en el barrio de Villa Pueyrredón, los Bomberos de la Ciudad pudieron rescatar a cinco personas intoxicadas, con altos niveles de monóxido de carbono. Una de ellas llegó inconsciente y todos fueron derivados al Hospital Zubizarreta del barrio de Villa Devoto donde luego de unos días se repusieron pero no todos los afectados por el letal efecto del gas corren la misma suerte", dijo Miglino.

Dos muertos más por escape de gas en Pilar. "Semanas atrás un matrimonio fue hallado sin vida y una de sus hijas, mayor de edad, quedó en grave estado, al intoxicarse con monóxido de carbono por una pérdida de gas en una estufa defectuosa. Fue otra hija del matrimonio, de 35 años, quien llegó hasta la vivienda de las víctimas, en el barrio privado Altos de Manzanares y se encontró con su padre: Horacio Rodriguez Zapico, tirado en el piso boca abajo y su madre, Adriana Gutierrez, sentada en una silla, ambos ya sin vida. La mujer percibió un fuerte olor a gas y de inmediato comenzó a ventilar los ambientes. A su vez también halló a otra hija del matrimonio, desvanecida en una silla. La trasladaron al Hospital Austral donde la chica pudo recuperarse aunque sus padre murieron, una vez más por un asesino silencioso: el gas", dijo Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados