La firma de cosmética Nu Skin fue multada por publicidad engañosa. Figuras del espectáculo promocionaron sus productos en las redes sociales.

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores sancionó con una multa de $2,5 millones a la empresa de cosmética y productosde cuidado para la piel Nu Skin por difundir publicidad engañosa o confusa.

La sanción fue determinada luego de comprobar que la compañía incumplió con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa.

Figuras del espectáculo como Zaira Nara, Nicole Neumann, Rocío Guirao Díaz, Sofía Zámolo, María del Cerro, Sofía “Jujuy” Jiménez, Marcela Kloosterboer, Florencia Peña y Julieta Nair Calvo, entre otras, fueron la imagen de Nu Skin en las redes sociales.

La resolución establece que la firma Nu Skin Argentina INC violó el artículo 4° de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor al no haber brindando información cierta, clara y detallada de sus productos al prometer que mediante ellos se accede a “una vida plena y una sensación de juventud” utilizando patrones estereotipados de belleza para la promoción de sus artículos que asimilan la salud con la estética.

Se consideró que la publicidad de la empresa Nu Skin, entonces, genera un falso concepto de que quienes no cumplen con dichos patrones pueden tener complicaciones de salud y de que el no uso de sus productos puede derivar en distintas afecciones.

Las publicidades de estos productos en ningún momento especifican cuáles son los beneficios concretos a la salud que traen consigo.

MULTAS E INFRACCIONES

Además, la Disposición Nº 4980/2005 de Anmat establece la prohibición de mensajes publicitarios, para especialidades medicinales de venta libre, que provoquen temor o angustia sugiriendo que la salud de un sujeto se verá afectada en el supuesto de no usar el producto.

Las multas impuestas en 2020 por casos de este tipo ascienden a la suma de $88.050.000 para un total de 238 disposiciones de sanciones para diversos productos y servicios.

Los cinco rubros más multados fueron supermercados, servicios de comunicaciones, servicios financieros, bancarios y de seguros, servicios turísticos, y prepagas.

Mientras que las infracciones más comunes fueron incumplimientos de ofertas en productos, de acuerdos homologados con consumidores, del deber de información, de servicios contratados y de publicación del contrato de adhesión en los sitios web.

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