Una embarcación con seis tripulantes que había zarpado de Mar del Plata sin autorización ni medidas de seguridad debió ser rescatada tras quedar varada a casi 50 kilómetros de la costa.
Una lancha pesquera que había zarpado de manera irregular del Puerto de Mar del Plata debió ser rescatada tras permanecer a la deriva durante al menos 20 horas en el mar. La embarcación, con seis tripulantes a bordo, no contaba con habilitación, medidas de seguridad ni permiso de pesca.
Según informó la Prefectura Naval Argentina (PNA), la lancha -que tenía una prohibición para navegar- partió desde Mar del Sur, una zona no habilitada, sin presentar la documentación correspondiente ni contar con equipamiento de comunicaciones. A unas 26 millas náuticas de la costa, es decir, cerca de 50 kilómetros mar adentro, sufrió una falla mecánica que la dejó varada en medio de condiciones climáticas adversas.
Los tripulantes lograron hacer señales lumínicas que fueron advertidas por el buque pesquero "Galemar", que se dirigía al puerto. La embarcación de mayor porte asistió al grupo y remolcó la lancha averiada de siete metros de eslora hasta la costa, donde fue recibida por personal de la PNA.
Una vez en tierra, se constató que la embarcación debía tasas impagas y que sus tripulantes no estaban habilitados para realizar tareas de pesca. Además, transportaban 25 cajones con alrededor de 750 kilos de pescado de diversas especies, lo que motivó la intervención del Senasa.
La Unidad Fiscal N.º 2, a cargo del fiscal Hércules Giffi, tomó intervención y ordenó la apertura de una causa penal al responsable de la lancha, además de tomar declaraciones a los demás involucrados. La Prefectura labró actas por las múltiples irregularidades y procedió a incautar la embarcación.
comentar