Un niño de cinco años falleció en el Hospital de Plottier (Neuquén). Según las primeras versiones, sus padres admitieron que le suministraron ese compuesto químico porque creían que se había contagiado de coronavirus.

Un niño de cinco años murió en un hospital de la localidad neuquina de Plottier tras ingresar a la guardia médica con un cuadro de insuficiencia cardiorrespiratoria que habría sido causado por la ingesta de dióxido de cloro, un compuesto químico cuyo uso generó polémica en los últimos días.

El deceso se produjo a la 1:15 de este sábado, cuando el pequeño no logró responder a las maniobras de reanimación practicadas por el equipo médico que intentó estabilizarlo durante una hora.

Por este motivo, según comunicó el Ministerio de Salud de Neuquén, se realizó una "denuncia policial por muerte dudosa", en tanto que "del interrogatorio a sus familiares, se desprende que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro".

El dióxido de cloro puede causar la muerte

"En este sentido, es importante recalcar que desde el Ministerio de Salud se comunica y se adhiere a las recomendaciones realizadas sobre el no consumo (ingesta, inhalación, inyección, etc.) de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados", señaló el parte oficial.

Y agregó que el dióxido de cloro es "un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones".

Entre las reacciones que puede provocar a las personas, destaca "la disminución de la presión arterial que puede dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias debido a la modificación de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno".

Asimismo, destacó, la inhalación a través de nebulizadores puede "generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la muerte si se las exposiciones están por encima del valor límite de exposición profesional".

La propia Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó "no consumir medicamentos no autorizados", como lo es en el caso del dióxido de cloro.

De acuerdo a lo explicado por la página oficial del gobierno nacional, este falso medicamento "no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de ese organismo para su comercialización y uso".

Se aguardaban los resultados de la autopsia sobre el cuerpo del pequeño para que la Justicia avance con la investigación. La fiscal a cargo de la investigación, Sandra Ruixo, dispuso el allanamiento de la vivienda en la que residía el chico.

El Ministerio de Salud de la Nación insistió este sábado en sus redes sociales que el dióxido de cloro es "una sustancia peligrosa que no está autorizada para consumir como medicamento", y sugirió que quienes tengan síntomas compatibles con coronavirus no deben automedicarse.

Viviana Canosa tomó dioxido de cloro en su programa

La polémica sobre el uso de este compuesto, comenzó días atrás cuando la conductora Viviana Canosa tomó este producto químico al aire en su programa de televisión, indicando que "oxigena la sangre y viene divino" y recomendó su consumo.

ADEMÁS:

Podrían sancionar a Viviana Canosa por beber dióxido de cloro en cámara

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados