Es la perforación ubicada en Neuquén en la que el sábado pasado habían detectado un escape de gas. Una veintena de bomberos intentaba ayer sofocar las llamas, aunque sin éxito

El pozo exploratorio que la empresa estatal YPF tiene en Loma La Lata Oeste, ubicado dentro del yacimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, se incendió este domingo por la madrugada a raíz de una pérdida de gas que se estaba tratando de controlar desde el sábado pasado.

De acuerdo con lo que informaron los medios locales, en el lugar estaban trabajando varias dotaciones de bomberos que intentaban apagar el fuego y se esperaba que el operativo en la zona sea reforzado en las próximas horas.

Por otra parte, al cierre de esta edición continuaba vigente el perímetro de seguridad de un kilómetro a la redonda establecido como protección desde que se conoció la fuga de gas.

A través de un comunicado, YPF precisó que "fruto del operativo desplegado, no se registraron heridos y ya trabajan en la zona dos autobombas con dotaciones de 12 bomberos cada una", mientras destacó: "Sigue en pie el perímetro de un kilómetro a la redonda establecido como protección en el día de ayer y se han extremado las medidas de seguridad".

ADEMÁS:

Sica: "No está cerrado el bono para los privados"

Crudo mensaje del arzobispo a Macri: "Llévate el rostro de los pobres"

Además, aseguraron que comunicaron este hecho a las autoridades de la provincia de Neuquén, "con las que se mantiene un diálogo permanente" y el comunicado concluyó: "YPF reitera que continúa poniendo a disposición todos los recursos para normalizar la situación en la mayor brevedad posible".

El problema comenzó durante la madrugada del sábado, cuando los empleados de la petrolera detectaron la pérdida de gas en el pozo LLLO X-2. En ese momento comenzaron los trabajos para solucionarlo y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén informó que llevan adelante tareas de inspección, fiscalización y monitoreo sobre el protocolo activado por los equipos técnicos y empresas de servicios encargadas de controlar la situación.

El antecedente inmediato en esta provincia sobre una situación similar ocurrió en Plottier el 30 de julio de 2013, cuando un pozo en producción tuvo una fuga y se incendió. En aquella oportunidad debieron participar especialistas norteamericanos de la empresa Boots & Coots, que inyectaron agua en el pozo, instalaron válvulas de seguridad y lograron restituir la hermeticidad del pozo.

En esa ocasión los trabajos registraron mayor complejidad porque el hecho ocurrió a metros de un plan de viviendas. Este caso es diferente, ya que se trata de una zona sin población, denominada Loma La Lata Oeste, donde el pozo estaba terminado y conectaba con la formación Vaca Muerta.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados