Este 21 de noviembre Google homenajea a una mujer que cambio la forma de ver el mundo. La Geóloga y oceanógrafa estadounidense.

Marie Tharp es homenajeada por Google, dado que fue una geóloga y cartógrafa que ayudó a probar las teorías de la deriva continental al trazar un innovador mapa del fondo del océano. Sin embargo, el homenaje se da hoy porque un día como este, pero en 1998, la Biblioteca del Congreso nombró a Tharp como una de las mejores cartógrafas del siglo XX.

El Doodle de hoy presenta una exploración interactiva de la vida de Tharp. Su historia está narrada por Caitlyn Larsen, Rebecca Nesel y la Dra. Tiara Moore, tres mujeres destacadas que actualmente siguen el legado de Tharp al avanzar en los espacios de geología y ciencias oceánicas, tradicionalmente dominados por hombres.

celebrating-marie-tharp-6753651837109820-2xa.gif

El aporte de Marie Tharp

Tharp fue una hija única nacida el 30 de julio de 1920 en Ypsilanti, Michigan. El padre de Tharp, que trabajaba para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, le dio una introducción temprana a la elaboración de mapas, la cual le marcó su futuro.

Asistió a la Universidad de Michigan para obtener su maestría en geología del petróleo; algo poco visto en aquella época porque había pocas mujeres trabajando en las ciencias durante este período. Se mudó a la ciudad de Nueva York en 1948 y se convirtió en la primera mujer en trabajar en el Observatorio Geológico Lamont, donde conoció al geólogo Bruce Heezen.

HEMHEQ26OFAF5NWFMKOQYBH234.webp

En esa época, los mares se estaban comenzando a estudiar mediante un nuevo instrumento llamado sonar, que se utilizaba tirándolo al océano y, mediante las ondas sonoras que se generaban cuando rebotaba, se calculaba la profundidad del mismo.

Heezen reunió datos de la profundidad del océano en el Océano Atlántico, que Tharp usó para crear mapas del misterioso fondo del océano. Ella descubrió que los perfiles de las alturas tenían el mismo patrón (grietas en forma de V), por lo que dedujo que debía haber una grieta que atravesaba todo el suelo del océano. Al principio sus colegas dudaban de su descubrimiento, dado que se basaba en una teoría que indicaba que había una deriva continental. Hasta Heezen lo desestimó, por lo que Thrap debió rehacer su trabajo.

5PLD5E3EY5AMJEXLVB23VBYLCU.webp
Gracias a sus descubrimientos se pudo entender mejor una parte de la Tierra que era poco conocida.

Gracias a sus descubrimientos se pudo entender mejor una parte de la Tierra que era poco conocida.

Sin embargo, cuando compararon estas grietas en forma de V con mapas de epicentros de terremotos, Heezen no pudo ignorar los hechos. La tectónica de placas y la deriva continental ya no eran solo teorías: el lecho marino sin duda se estaba expandiendo.

En 1957, Tharp y Heezen publicaron conjuntamente el primer mapa del fondo del océano en el Atlántico Norte. Veinte años después, National Geographic publicó el primer mapa mundial de todo el fondo del océano escrito por Tharp y Heezen, titulado “El fondo del océano mundial”.

ADEMÁS: Un mapa interactivo recorre todo el universo conocido

Tharp donó toda su colección de mapas a la Biblioteca del Congreso en 1995. En la celebración del centenario de su División de Geografía y Mapas, la Biblioteca del Congreso la nombró una de las cartógrafas más importantes del siglo XX. En 2001, el mismo observatorio donde comenzó su carrera le otorgó su primer premio anual Lamont-Doherty Heritage.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados