Ambas provincias impugnaron el decreto de Mauricio Macri antes de la reunión. Piden que se declare inconstitucional

Los gobernadores de las provincias de Río Negro y Neuquén advirtieron que recurrieron a la Corte Suprema de Justicia a fin de que se declare inconstitucional el decreto de Mauricio Macri que congela los valores de las naftas y combustibles.

El escrito firmado por el mandatario rionegrino Alberto Weretilnek, y difundido en la previa de la reunión de los funcionarios con el presidente, señala que "el Poder Ejecutivo Nacional se arrogó inconstitucionalmente, mediante el DNU el dictado de normas de carácter legislativo, en detrimento de las que son propias del Congreso de la Nación".

"El DNU que impugnamos modifica inconstitucional y arbitrariamente el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y –consecuentemente- la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas e impuesto a los Ingresos Brutos que deben las concesionarias de explotación de la Provincia de Río Negro, y en su perjuicio, afectan de forma directa y actual la percepción de sus rentas públicas, que son cuantitativamente muy significativas, por ser un principal recurso corriente para atender los gastos y necesidades del Estado provincial", resaltó el texto que acompaña la determinación de las dos provincias petroleras.

ADEMÁS:

Bullrich defendió al polícia que mató a un hombre de una patada

Como una advertencia más, destacó que se verán afectadas "por una menor recaudación tanto de regalías como de impuesto a los ingresos brutos, en tanto se encuentra directamente vinculada a la diferencia entre el precio de mercado del petróleo crudo Brent y la paridad efectiva entre el peso argentino y el dólar estadounidense".

El texto fue difundido antes del cónclave que reúne gobernadores peronistas y de partidos provinciales en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar el impacto en la coparticipación de las medidas impositivas anunciadas por el gobierno nacional sobre el IVA, Ganancias y el congelamiento de los precios del combustible.

Participan del encuentro los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados