El hermano del joven desaparecido afirmó que tiene "todas las esperanzas" tras el apartamiento del juez Guido Otranto y llamó a marchar nuevamente el 1 de octubre próximo.

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago Maldonado, instó este sábado a “dejar trabajar” al juez federal Gustavo Lleral en el expediente por la desaparición del artesano y afirmó que tiene “todas las esperanzas” tras el apartamiento del magistrado Guido Otranto, a la vez que convocó a una nueva marcha para el 1 de octubre próximo.

No quiero meterle presión al juez (federal de Rawson). Hay que dejarlo trabajar, que tenga su tiempo. Si Otranto tuvo 52 días y no hizo nada, ya está, pasemos a otra etapa. Veámosle el lado positivo, de que se pueda avanzar y tenga buena predisposición para todo. Nosotros estuvimos a disposición, pero Otranto no nos tuvo en cuenta”, sostuvo el hombre.

En diálogo con Radio 10, el familiar del artesano de 28 años remarcó que con la designación de un nuevo magistrado en el expediente tiene “todas las esperanzas” porque sigue “creyendo en la Justicia”.

A 52 días de la desaparición de Santiago Maldonado, su hermano manifestó que le genera “mucho bronca” que se haya “perdido tiempo por el mal accionar por parte de la ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich) y de ahí para abajo”.

En ese sentido, Sergio Maldonado reiteró su pedido para que la funcionaria nacional dé un paso al costado: “No sé con qué cara sigue estando en un puesto para el que no está capacitado. ¿Cómo se retracta de todo lo que dijo?. No sólo tendría que renunciar, sino que habría que investigarla por su accionar”.

Y agregó: “Cuando la ministra le da una sobreprotección a los gendarmes y los resguarda, en vez de exponerlos e investigar, ahí se cerró todo. Empezaron todos a entorpecer y ocultar información. Ese era el tiempo clave”.

Al respecto, el hermano del artesano afirmó que el Gobierno encubrió “cien por ciento” a los uniformados de la fuerza de seguridad que realizaron el operativo en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen aquel 1 de agosto, cuando fue visto por última vez Santiago Maldonado.

“No sé si culpable, pero el que tuvo parte de encubrimiento fue el Estado, al no investigar enseguida a la Gendarmería. No les interesa Santiago”, planteó.

Finalmente, Sergio Maldonado cuestionó la actitud del presidente Mauricio Macri ante la desaparición de su hermano: “No hizo nada en ningún momento”.

LEA MÁS:

Nueva marcha en reclamo por la aparición con vida de Maldonado

Sergio Maldonado convocó a una nueva movilización a Plaza de Mayo para el domingo 1 de octubre próximo, cuando se cumplan dos meses de la desaparición de su hermano, visto por última vez en el Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut, tras un operativo de Gendarmería en ese lugar.

“A dos meses de la desaparición de Santiago les pido que nos movilicemos a Plaza de Mayo, a partir de las 15 para reclamar la aparición con vida de Santiago. Quiero pedirles que se sumen a las actividades que habrá en distintos lugares el país”, señaló Sergio Maldonado a través de un audio que circula por las redes sociales.

Sergio pidió que quienes concurran a las distintas movilizaciones por su hermano lo hagan “más allá de cuestiones partidarias”.

“Necesitamos que se sumen y nos acompañen en este pedido urgente. La desaparición de mi hermano es un tema que nos involucra a todos”, remarcó.

En tanto, los participantes del Curso de Promotores Jurídicos Indígenas de la Catedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Esquel, repudiaron por medio de un comunicado “la vulneración de derechos de los Mapuche-Tehuelche en las comunidades Vuelta del Río y Pu Lof de Cushamen”.

“Recusamos la desestimación de valiosas pruebas aportadas por familiares, amigos y testigos protegidos, los cuales son clave para el esclarecimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado ejercida por la Gendarmería Nacional durante la represión del 1 de Agosto de 2017, quien estaba solidarizándose con el pedido de liberación para el Lonko Facundo Jones Huala”, puntalizó este colectivo identificado con los pueblos originarios.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados