Aburridos del sexo virtual impuesto por el aislamiento social y deseosos de una relación cuerpo a cuerpo, muchas personas retornaron a viejas relaciones. Lo conocido implica menos riesgos. La cuarentena como excusa para retomar vínculos que no fueron totalmente cortados. Vivir el presente como se pueda, sin miedo a una nueva ruptura. Recuperar la esperanza.

El prolongado aislamiento social impuesto desde mediados de febrero pasado, produjo innumerables cambios en la vida cotidiana de los argentinos. Desde pasar de ir a la oficina al trabajo a distancia, el uso del barbijo, la necesidad de pedir un permiso especial para visitar a un pariente enfermo o ir al dentista, hasta la sexualidad. Y en este último punto, las más afectadas fueron las personas solteras. Quienes a comienzo de la cuarentena vivieron como una novedad y casi como una aventura el sexo a distancia y por medio de una pantalla, con el correr de los días sintieron la necesidad del "cuerpo a cuerpo". Y en este camino, muchos decidieron volver con sus ex parejas para poder terminar con la abstinencia sexual obligatoria.

"Al comienzo, la cuarentena parecía llevadera, porque no se sabía que terminaría siendo tan larga. El uso de las redes para conocer nueva gente y tener sexo virtual, parecía una aventura", explicó la sicologa y sexologa Sandra Lustgarten, pero "de a poco las redes fueron convirtiéndose en una rutina que no daba resultados positivos", agregó.

Sin resultados gratificantes en las redes y "sin un contexto donde salir a comer, cenar, participar de alguna actividad recreativa o espacio agradable para hacer de una cita, las personas necesitadas de sexo real, de contacto físico, volvieran a viejas parejas", explicó Lustgarten.

Sandra Lustgarten.jpg
Sandra Lustgarten, sicologa y sexóloga reconocida internacionalmente
Sandra Lustgarten, sicologa y sexóloga reconocida internacionalmente

Solo por la cuarentena

De acuerdo con la experiencia recolectada de sus pacientes de la Argentina y del exterior, la sexologa explicó que esa vuelta a los ex se produjo por los motivos que se sintetizaron en las frases siguientes: "es solo es por la cuarentena", "sé con quién estoy intimando", "no siento angustia, ni temor", "me siento tranquila", "sé cómo se cuida, qué hace con su sexualidad", "sé cómo piensa y no me expongo a salir con alguien que tengo que empezar a conocer".

Terminar con la odiosa abstinencia sexual

Una vez más el fin justifica los medios. Por eso, según explica Lustgarten, más allá de que las parejas hayan terminado bien o no tan bien, en muchos casos se reencontraron con el único fin de terminar con la odiosa abstinencia sexual. "En el contexto de la rigurosa obligatoriedad de la cuarentena y el significado de lo que produce la sensación de transgredir la norma, el sentimiento de culpa que genera la ruptura de la norma, se siente con menor intensidad si existe una justificación. Así, volver a la ex, se convierte en una absolución", concluyó la reconocida sexologa.

Recuperar la esperanza

"Aún no terminó esta vivencia tan traumática (cuarentena) para nuestra sociedad, los traumas tienen un tiempo de resolución", por eso, aclaró Sandra Lustgarten, no es posible predecir cómo será el regreso a la vida normal, incluida la sexualidad, de las personas después de esta situación inusual.

Mientras el aislamiento y las pérdidas que trajo persistan, "tener la certeza de control de una situación relaja", explicó la profesional . Por eso, en este contexto, "le digo a algunos pacientes que vuelven al pasado y dentro de ese pasado a una anterior pareja", sostuvo. "Hay que recuperar la esperanza y seguir el ejemplo de quienes se aferran con todas sus fuerzas a las cosas importantes", subrayó.

Vivir hoy y ser lo más feliz posible

Quienes se plantearon volver con sus ex parejas lo hicieron con el compromiso de acompañarse sexualmente durante la cuarentena, y que la consigna fue "vivir el hoy". Pero es probable que resurjan viejos sentimientos y que una nueva ruptura genere nuevos dolores. Cientos de pacientes le hicieron a Sandra Lustgarten la misma pregunta: "qué pasará cuando todo vuelva a la normalidad".

"Atravesar de nuevo el dolor, volver a hacer un duelo, tener control, son preguntas angustiantes", señaló la experta, pero "la gran mayoría opta por el presente, por encontrar satisfacción hoy, para hacer frente a la angustia actual", narró. Y añadió: "el método es el amor, que en muchos momentos es superador y nos enseña a buscar el placer sexual, porque el placer nos hace sentir vivos. En definitiva -concluyó- la idea es vivir hoy como se pueda para ser lo más feliz posible".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados