Un proyecto de sensibilización escolar sobre la enfermedad de Alzheimer para visibilizar, generar conciencia y desestigmatizar a las personas afectadas y cuidadoras es llevado a cabo por la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA) de Chascomús.

Uno de los objetivos es la “construcción de sociedades amigables con la enfermedad”, afirma la presidenta de ALMA Chascomús, la psicóloga María Victoria Prat.

“La visibilización del Alzheimer no tiene que estar del lado del ‘pobrecito’ sino poder transmitir que la persona que está iniciando o está afectada por la enfermedad, así como su familia, tienen una vida y hay que acomodarse a lo que ocurre con el paso de la enfermedad”, señala.

Este es el tercer año consecutivo que llevan adelante el proyecto en establecimientos educativos de ese municipio. “El objetivo es trabajar con los jardines de infantes y escuelas primarias. Primero, por la naturalización que los chicos hacen del tema. Segundo, porque son excelentes transmisores -en el ámbito familiar y social- de información”, explica Prat.

Asimismo comenta que, por lo general, “los chicos saben algo sobre la enfermedad o traen a cuento algo que pasó con algún familiar o conocido”.

“Construir sociedades amigables”

Prat manifiesta que “ALMA Chascomús, así como las demás ALMA del país, tienen como objetivo trabajar para visibilizar la enfermedad, generar conciencia del flagelo que es, desestigmatizar a las personas que la tienen y a los familiares y construir entre todos sociedades amigables con la enfermedad, integrar” a las personas afectadas.

Respecto al proyecto de sensibilización escolar explica que consta de un taller, con distintas modalidades de acuerdo a la edad.

“El primer año lo realizamos con nenes de las salas de 5 años de los jardines de infantes de (la zona urbana de) Chascomús. Siempre articulamos con la Municipalidad y Educación. En esa oportunidad, un grupo de narradoras contó la adaptación de un cuento que trataba sobre una abuela que perdía la memoria y la familia decidía hacerle un cofre para que guardara los tesoros. La consigna era que las familias armaran un cofre y guardaran allí los recuerdos. En la Semana del Alzheimer (el 21 de setiembre es el Día Mundial) se expusieron los cofres en el Salón de los Espejos de la Municipalidad”, destaca.

El año pasado trabajaron con los y las alumnas de 6º grado de cinco escuelas locales. En esa ocasión se realizó una charla. “Los chicos tenían que buscar información para armar flyer, los que fueron impresos por ALMA y se expusieron en la Semana del Alzheimer en el hall del teatro municipal. También se pidió la colaboración de las radios locales y un grupo de cuatro alumnos de cada escuela fue a hablar sobre la enfermedad, cómo cuidarnos”, explica.

Más actividades

Este año realizaron el proyecto con los 3º grados de la Escuela Primaria Nº 1. Prat destaca que “se articuló con narradoras de una biblioteca ambulante y rural, quienes seleccionaron un cuento que habla de una adulta mayor que va perdiendo la memoria y un nene quiere saber qué es la memoria para ayudarla a recordar”.

En este sentido, explica que se trabajó “con lo sensorial, porque se suele hablar de recuerdos visuales, pero también hay recuerdos auditivos, gustativos”.

Luego, junto a la profesora de Arte, los chicos dibujaron el cuento. Esos dibujos van a formar parte de un almanaque que los alumnos de “la Escuela de Cerámica de la Ciudad van a diseñar” y ALMA regalará a los socios a fin de año, agrega Prat.

LEA MÁS:

Además, en la Semana del Alzheimer se expondrán los dibujos en la escuela.

Para el mes de setiembre también se proyecta pintar un mural junto a los alumnos de 6º grado de la Escuela Municipal Nº 3.

“Los chicos que el año pasado estaban en 5º escucharon la charla que brindamos en el marco de la actividad programada para quienes cursaban 6º grado. Se quedaron enganchados con el mural que ALMA Chascomús pintó con la Fundación Sí, en 2015, para concientizar sobre la enfermedad, y nos pidieron pintar uno cerca del colegio”, destaca Prat.

“Ellos preguntan mucho”

Acerca de la reacción de los y las alumnas ante el programa de sensibilización, Prat manifiesta: “Lejos de desinteresarse o ignorar la temática, ellos preguntan mucho. Y los chicos más grandes quieren saber qué pueden hacer para prevenir, para mejorar la memoria”.

ALMA Chascomús tiene su sede en Castelli 36. Para el Día Mundial del Alzheimer organizan una caminata y, en octubre, realizan un ciclo de charlas con profesionales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados