TICMAS provee herramientas, contenidos y soluciones para la educación. Promete transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar la inclusión digital

TICMAS es una plataforma educativa, modular, que acompaña a estudiantes, docentes e instituciones en la transformación digital, mediante un modelo de enseñanza personalizada. La plataforma brinda herramientas de aprendizaje y contenidos en formatos innovadores y atractivos. Este emprendimiento de Viviana Zocco fomenta la inclusión digital, el desarrollo de habilidades blandas y el aprendizaje basado en proyectos.

En la Feria del Libro, TICMAS cuenta con un gran Stand de 500 m2 donde maestros y estudiantes participan de una agenda variada con invitados especiales, como el reconocido neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, entre otros.

En el stand se pueden encontrar múltiples espacios, estaciones lúdicas, donde conocer el funcionamiento de la plataforma y descubrir creativos formatos de aprendizaje, experimentando la aventura del conocimiento en tiempo real.

Para la plataforma se elaboran en modo permanente contenidos propios presentados de manera innovadora y disruptiva para poder desarrollar las nuevas competencias del Siglo XXI.

La plataforma pretende beneficiar a la educación acercando a los alumnos a los contenidos motivándolos para que desarrollen nuevas habilidades.

"El problema del aprendizaje es global no solo de nuestro país", asegura Zocco. Ya no importa solo el contenido sino también la forma, hoy hay saberes que uno los tiene al alcance de la mano con solo googlearlos. Por eso es importante hacerlos más cercanos, más innovadores, más creativos.

En la plataforma hay contenidos en distintos formatos como audios o audiovisuales, formatos interactivos, y con lenguaje visual heredado de la cultura digital. La idea es relacionar diferentes asignaturas. No se plantean los contenidos de manera fragmentada sino como un conocimiento más global; como expresó Zocco: "Transformar el aprendizaje va más allá de la educación formal, es un trabajo entre todos".

La plataforma pretende facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo al docente, facilitando su tarea diaria, acompañando al docente; y por supuesto, a los alumnos.

"Sacando lo mejor de la tecnología, ya que apareció en nuestras vidas", asegura Zocco, "tenemos que ayudar a usar esta herramienta nueva de la mejor manera".

La transformación digital es necesaria, pero muchas veces se reduce ‘lo digital’ a los aparatos tecnológicos, sin embargo la verdadera transformación digital es incluirlos para alcanzar nuevos saberes y nuevos aprendizajes.

La plataforma también cuenta con una modalidad offline para zonas con conectividad restringida, y puede utilizarse como cualquier otra app desde un celular o tableta.

Si bien la plataforma tiene contenidos curriculares, ejercicios interactivos, gráficos animados y unidades didácticas, también cuenta con inteligencia artificial para individualizar la experiencia de estudio, y un sistema de notificaciones que estimula a los alumnos a completar sus tareas.

Es importante aclarar también, que en la plataforma TICMAS, el estudiante es protagonista en la construcción de conocimiento.

Zocco agrega: "El aprendizaje es a lo largo de la vida, va más allá de aprender bien las materias curriculares. Hay que desarrollar las habilidades blandas que son la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación".

Por eso, TICMAS, está pensada para desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, estimular la capacidad para resolver problemas, provocar la creatividad, desarrollar las habilidades de expresión, incentivar la empatía y la sensibilidad, y estimular la confianza en sí mismos.

ADEMÁS:

Hartos, becarios del Conicet quieren volver a irse del país

La bióloga Marina Simian es esposa de un funcionario del gobierno porteño

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados