La científica está casada con el subsecretario de Tránsito y Transporte Esteban Galuzzi, y desde la cartera anunciaron que no se tomarán represalias por las denuncias de la científica

Este martes, los televidentes asistieron asombrados a la participación de la científica del Conicet, Marina Simian, a la edición del ciclo ¿Quién quiere ser millonario? que conduce Santiago del Moro por Telefe, y en donde ella se animó a competir para ganar el dinero que su departamento necesita para financiar su investigación que busca una cura para el cáncer

La bióloga del Conicet ganó la suculenta cifra de 500 mil pesos, al tiempo que aseguraba que desde el gobierno nacional “no depositan los subsidios”. “Vinimos acá porque si recaudamos algo es para la investigación”, dijo, y agregó que el dinero “va a salvar el año”.

La mujer adujo que desde Nación les “depositan el dinero a cuentagotas”. “Tuvimos una gran devaluación y para nosotros eso es terrible porque todo está en dólares, además, tenemos el inconveniente de que comprar los reactivos en Argentina sale tres o cuatro veces más de lo que sale el mismo producto en el exterior”.

Pero, a la hora de las felicitaciones, el diputado del PRO, Facundo Garreton, la felicitó a través de Twitter, se pudo leer “Felicitaciones Marina Simian de Galuzzi. No sabía que habías participado, me alegra mucho que hayas ganado y que esto sirva, aunque sea una pequeña parte, para tu investigación”.

Embed

Ese mensaje, además de valerle un sinfín de críticas de muchos usuarios al diputado, reveló (ella en cámara sólo se limitó a informar que estaba casada) que la investigadora es la esposa de Esteban Galuzzi, el subsecretario de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con quien comparte su pasión por las maratones y tiene tres hijos Santiago, Manuel y Catalina.

ADEMÁS:

Es investigadora del Conicet y ganó 500 mil pesos para buscar una cura contra el cáncer

La socióloga Dora Barrancos renunció al directorio del Conicet

Galuzzi se desempeñó un buen tiempo como gerente general de la filial local de la firma de microprocesadores Intel, y luego de una larga carrera en el sector privado, y en concordancia con la mayor parte de los funcionarios del oficialismo, pasó a la función pública.

Galuzzi a su vez reporta, al igual que su contraparte Paula Bisiau, al Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez. Fue precisamente desde esa cartera, que se pronunciaron con respecto a alguna supuesta represalia que pudiera sufrir el funcionario, luego de las denuncias de su esposa, que se suman a las que realizó este jueves la ex directiva del Conicet, Dora Barrancos.

"La esposa de un funcionario porteño puede ir a un programa de televisión y quejarse sin que eso le genere ninguna represalia a su marido. Invito a pensar si eso hubiera sido posible en la administración anterior. (…) Es una prueba de este tiempo, donde no hay persecuciones ni enconos, como sí sucedía antes" le dijo un vocero oficial al matutino Clarín.

En tanto, Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, desmintió a Simian. “No hay recorte. Sí tenemos un problema, que es que muchos de los proyectos requieren insumos importados y la devaluación tiene un impacto. Pero venimos teniendo un crecimiento que logramos de mantener. De 2018 a 2019 el presupuesto aumentó un 27%. El efecto de la devaluación no lo pudimos emparejar, pero es un crecimiento”, advirtió a Infobae. De todos modos, el funcionario reconoció que “no estamos en una situación ideal, tenemos atrasos en los pagos”, pero trató de no alarmar a los científicos: “Queremos que se queden tranquilos de que vamos a cumplir”.

“Cada proyecto posee un avance en particular. Se van haciendo desembolsos y sí puede pasar que durante algunos meses algunos no los reciban. Esas diferencias las vamos acomodando en base a la ejecución presupuestaria y de los proyectos”, reveló Aguado.

Sobre el reclamo de Simian, puntualizó: “A Marina la conozco, además de ser una buena investigadora es una gran persona. Lo que comentó en la televisión es real y el atraso es cierto. Su convocatoria se dio en 2016. La adjudicación ocurrió en 2017. En enero de 2018 comenzó la investigación con una duración de tres años. Se firmó un aporte de $ 1.000.000 y recibió cerca de $ 300.000. El resto va a ser entregado”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados