La problemática social detrás de la Yerba Mate en la provincia de Misiones; un precedente para trabajar a nivel nacional

A partir de la firma del Decreto provincial 1631/2018, en la Provincia de Misiones, se aprobó el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (PROETI), cuya finalidad es contribuir con una política provincial efectiva, que dé cumplimiento a todos los derechos de los niños y niñas mediante la prevención, así como la protección del trabajo adolescente.

Misiones es una provincia en la que prevalece el trabajo infantil. El 90% de la yerba que se consume en Argentina se cultiva en esta provincia, donde los tareferos –cosechadores de la yerba mate– viven en condiciones de pobreza extrema y los niños forman parte de la mano de obra.

La ONG “Un Sueño para Misiones” viene trabajando en esta problemática desde hace seis años, realizando campañas de concientización contra el trabajo infantil en los yerbales. “En 2013 murieron tres chicos menores de edad en un accidente en Aristóbulo del Valle, cuando iban en el camión hacia el yerbal. Esa tragedia me hizo despertar de una realidad que yo, como misionera, tenía naturalizada”, relató a POPULAR Patricia Ocampo, titular de la ONG.

ADEMÁS:

Para conocer y promover: los derechos de las personas mayores

La situación de los tareferos en la pobreza extrema perjudica a familias enteras. Los cosechadores deben permanecer una semana en el campo, viviendo a la intemperie. Los niños no tienen acceso a los derechos básicos y desde que nacen asisten a los yerbales con sus padres. De esta forma, comienza a trabajar a temprana edad en apoyo a la familia para que pueda tejer una estrategia de supervivencia.

Durante 2017 se llevaron a cabo diferentes acciones, entre ellas presentaron una primera petición en Change.org para lograr que se convocara a una Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

A partir de esta iniciativa, Posibl, una productora que cuenta historias con impacto social, decidió realizar un documental, con el objetivo de dar mayor visibilidad a la campaña “Me gusta el mate sin trabajo infantil”. Posteriormente, realizó la película "Libres de Trabajo Infantil".

“Sin dudas que el documental nos permitió que las personas se conecten desde otro lugar con esta realidad. También, en 2017 logramos que en Misiones se lleve a cabo la Pre Conferencia Mundial de Erradicación de Trabajo Infantil en Posadas y en la IV CONFERENCIA se expuso lo que pasa con el trabajo infantil en la yerba mate”, explica Ocampo.

libres_back_8.jpg

“Este decreto es muy importante. Es un reconocimiento a lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Si bien el gobernador durante el último año había tomado acciones, como asignar un presupuesto, crear este programa específico de la provincia para trabajar esta problemática, nos pone muy contentos”, confiesa Ocampo.

A partir de ahora, “el desafío es comenzar a trabajar junto a las familias, articular y trabajar en conjunto con todos los sectores de la sociedad para poder cambiar esta realidad en Misiones. Nuestro compromiso está en redoblar el esfuerzo y trabajar en conjunto para solucionar esta problemática”, explica.

Para poner en marcha el programa, se prevén capacitaciones y gestiones con diferentes sectores sociales de la cadena productiva, con el objetivo de librar a los menores de edad de tareas laborales en sus niveles primarios de producción.

El decreto fue firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y comunicado el pasado 26 de diciembre de 2018 en el Boletín Oficial, y estará vigente en toda la provincia.

Embed

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados