Fayçal Ziraoui, un investigador aficionado, sostiene que descifró el secreto del Asesino del Zodíaco a través códigos antiguos.

Fayçal Ziraoui, ingeniero francés de 38 años, afirmó haber hecho lo que la Policía y otros investigadores no pudieron: resolver los últimos mensajes cifrados del célebre asesino en serie conocido como el "Asesino del Zodíaco", incluido uno en el que supuestamente revela su identidad. Sin embargo, usuarios de las redes se mostraron escépticos ante las soluciones que propuso.

Ziraoui dijo que pasó dos semanas concentrado en los acertijos y, convencido de haberlos resuelto. Tras compartir sus hallazgos en un grupo de Reddit, comentó que empezó a interesarse en el tema en diciembre de 2020, cuando se encontró con un artículo sobre los dos mensajes cifrados y no resueltos que el asesino serial envió a los medios de comunicación.

image.png
Copias de las cartas enviadas a los medios de comunicación y a los investigadores

Copias de las cartas enviadas a los medios de comunicación y a los investigadores

Los mensajes en cuestión, uno de 32 caracteres y otro de 13, están precedidos por las palabras "Mi nombre es __". Investigadores policiales y detectives aficionados pasaron décadas tratando de decodificar los crípticos mensajes que dejó el homicida, quien mató a no menos de cinco personas en el área de la Bahía de San Francisco entre 1968 y 1969.

Tras utilizar una clave de cifrado y otras herramientas, Ziraoui sostiene que el mensaje conocido como Z13 muestra que la identidad del asesino corresponde al fallecido Lawrence Kaye, uno de los sospechosos. En realidad, el cifrado mostraría el nombre "KAYR", pero Ziraoui sostiene que se trata de un error tipográfico consistente con otros anteriores cometidos por el asesino en sus acertijos. De otra parte, el mensaje Z32 revela la ubicación precisa de una escuela que el asesino amenazó con atacar.

image.png
Fayçal Ziraoui es el ingeniero que descifró el código secreto de la investigación

Fayçal Ziraoui es el ingeniero que descifró el código secreto de la investigación

Luego de publicar sus hallazgos, el investigador aficionado recibió feroces críticas por sus métodos y la velocidad con la que aparentemente descifró los códigos. "Básicamente, cualquier solución propuesta para el Z13 equivale a conjeturas, sin forma de confirmarlo en absoluto", le saltaron a la yugular en las redes sociales.

Pero no todo fue críticas. Otras personas apoyaron su trabajo. Un profesor parisino revisó los métodos empleados y consideró oportuno que la Policía tome en cuenta lo encontrado por Ziraoui, recogen medios locales.

El Asesino del Zodíaco, quien inspiró una de las mejores películas de David Fincher, fue conocido por enviar a la Policía y medios de comunicación cartas en clave. En el primero de sus mensajes, clasificado como '408 Cipher', el asesino manifestó: "Me gusta matar porque es muy divertido" y "cuando muera renaceré en el paraíso".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados