En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se dictan cursos gratuitos para personas mayores de 60 años.

Hace 20 años se comenzaban a dictar cursos gratuitos para personas mayores de 60 años en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) promoviendo el intercambio de saberes, compartiendo experiencias, fomentando las relaciones intergeneracionales y generando redes.

“En setiembre de 1998 se empezaron a dictar los primeros cuatro cursos que fueron el de Calidad de Vida, Inglés, Historia y Periodismo. (El Licenciado en Trabajo Social y psicólogo social David) Zolotow fue quien presentó el proyecto del programa de extensión universitaria para adultos mayores. Después se abrieron más cursos y en 2005 deja de ser un programa de extensión para ubicarse dentro del Decanato de la Facultad” y pasa a llamarse Universidad de la Tercera Edad (UNITE), destaca su director Jorge Tognolotti.

LEA MÁS: ANSES | Jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y Embarazo: fecha de cobro por número de DNI para la semana del 8 al 12 de octubre

En la actualidad, UNITE tiene una amplia oferta de cursos cuatrimestrales que contempla las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Literatura, Informática, y también cursos anuales de idiomas: Inglés, Francés, Portugués e Italiano.

Tognolotti señala que el programa arrancó con “más de 50 alumnos” y hoy “hay casi mil inscripciones anuales, la mayoría se repite en el primer y segundo cuatrimestre”.

Respecto a la edad promedio indica que en estos años “hubo un cambio porque está descendiendo”.

Explica: “Cuando comenzó el programa la edad promedio rondaba los 68 años para los varones y 64 para las mujeres. Hoy tenemos más personas recién jubiladas. Notamos que antes pasaban un tiempo en la casa hasta que tomaban la decisión de anotarse en un curso. En cambio, ahora vemos que tras jubilarse buscan programas educativos, ocupar el tiempo en algo que les sean útil. Antes la mirada era ‘tengo tiempo, no sé qué hacer, me voy a anotar’ en un taller y hoy está puesta en ‘quiero que esta clase me sirva para algo, más allá del entretenimiento’. Hay una mirada diferente de lo que significan los cursos para personas mayores”.

En este marco afirma que las clases de Informática “siguen siendo la oferta más atractiva porque la gente tiene necesidad de estar actualizada”. No obstante agrega que “también está la parte lúdica, hay mucha asistencia a las clases de coro, teatro, así como es muy convocante todo lo que tiene que ver con el área de salud mental o física”.

En tanto señala que UNITE cuenta con una comisión de alumnos y alumnas. “Antes se llamaba Asociación de Alumnos del Programa UNITE (APU) y ahora se llama Estudiantes Autoconvocados”.

Por otra parte, Tognolotti destaca la importancia de las relaciones intergeneracionales: “En la Facultad, los estudiantes de grado comparten el mismo edificio con las personas mayores. El intercambio es permanente, comparten aulas, pasillos. Las personas mayores ya forman parte de la lógica universitaria”.

También cuenta que “hasta el año pasado se daba un certificado de asistencia a los cursos, pero desde este año les hicimos libreta universitaria como tienen los estudiantes de carreras de grado. Se les dio una identidad y no solo dicen ‘voy a Facultad’ sino ‘voy a la Facultad y tengo libreta’”.

Asimismo asegura que las personas mayores como estudiantes “son una esponja, quieren aprender más y más, leen mucho, además que tienen toda una trayectoria de vida, a veces lo que se habla desde lo teórico ellos en la práctica lo pasaron (por ejemplo, duelos, o cuando se habla de algún acontecimiento histórico)”. De igual forma remarca que “llueve o truene, vienen a clase”.

En tanto, en los cursos se construyen nuevas relaciones de amistad. “Más allá del dictado de clases, se genera mucha relación fuera de lo institucional, se juntan a comer, festejan cumpleaños. No está la lógica de dónde venís, quién sos, cómo sos, sino que ‘te conozco en el aquí, ahora y vamos a aprovechar este espacio’”, sostiene.

UNITE festejará su 20º aniversario el 28 de octubre a partir de las 12.30 en el salón La Puebla, ubicado en Liniers 1081, Temperley. El valor de la entrada es de 250 pesos. se las puede conseguir en UNITE, Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ, Avenida Juan XXIII y Camino de Cintura.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados